Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón PS4

321 mensajes

DanGimeno

Una vez escuchado el podcast y a petición del presentador vallecano, daré mi opinión sobre tal insigne juego y el podcast en sí:

Uncharted 4 es un señor videojuego. No sé si es el mejor, porque tranquilamente te pones la demo del E3 de 2009, la del helicóptero en Nepal de Uncharted 2 y te entran dudas. O en el mismo juego, el capítulo de El Gato y el Ratón, donde te persigue el tanque en el poblado del Himalaya. O el tren, por supuesto. Pero es que recuerdo el arco del barco en Uncharted 3 y me asaltan las dudas otra vez. ¿O cómo evitar que se me ponga la piel de gallina cuando recuerdo la primera vez, hace 9 años, cuando me encontré un puto submarino nazi en medio de una catarata en una selva amazónica?

No es que haya sido de Naughty Dog toda la vida, para qué mentir: Al único Crash Bandicoot que le he dedicado horas de verdad ha sido al Crash Team Racing, además de Crash Bash, el de minijuegos de pantalla única desarrollado por Eurocom y Cerny Games. Jak & Daxter directamente no lo he tocado jamás. Así que mi segundo contacto con ND fue con Uncharted, el juego "de los creadores de Crash Bandicoot y el que no es Ratchet & Clank". Uncharted es espectacular en lo que plantea y en la técnica. Con los amigos alucinamos con las luces dinámicas cuando se enciende la linterna, con el agua y con Drake mojándose y secándose, además de ver como la camiseta se arrugaba de un lado y otro al andar en una estupenda transición de texturas.
De cara a Uncharted 2, ND aprendió que no podía ser que fueras matando al mismo pirata de camiseta amarilla 3 veces en cada tiroteo e introdujo el ejercito uniformado. Solventaba más o menos una papeleta. También aprendió que Uncharted era una cosa seria y ellos estaban en esa etapa de la adolescencia donde lo flipas todo con cualquier peli de acción y más es mejor: Uncharted 2 es la épica, el límite y la nieve.
Sobre Uncharted 3 me parece que está incluso infravalorado. Los mejores gráficos y el intento por ir más allá del límite de Uncharted 2. Aquí no nos presenta un general loco, sino una madame, una coleccionista implacable y su ejército personal, una villana de 007. Comentáis que os sorprende la falta de esa pantalla final: Yo lo que vi es que esa pantalla final es un seguido de tiroteos bastante amplio y exigente, colofonado por la lucha cuerpo a cuerpo con Talbot. Cuerpo a cuerpo que por cierto, es el mejor de la saga y que no sé por qué razón no han imitado en Uncharted 4. No por nada copiaba el esquema de los Batman Arkham. Por supuesto, destacar la arena, que aunque parezca menos espectacular de la nieve, es muy efectiva y en el capítulo del desierto queda perfecta mientras se desmorona por las crestas de las dunas.

Y finalmente, creo, Naughty Dog termina de crecer. Se hace un estudio adulto y Uncharted ya no les satisface. Le planta un proyecto a Sony llamado The Last of Us. Un juego único con el que pueden dar el carpetazo a la generación PS3. Pero ¡ah! Sony no quiere cerrar todavía: Uncharted es una saga de un éxito tremendo y reporta unos beneficios que una nueva IP, por mucho que venga con el cartel de "de los creadores de Uncharted y otras sagas que no generaban tanta pasta como Uncharted". Sony ya tiene entre manos la consola de siguiente generación, la PS4. Creo que Naughty Dog llegó a un acuerdo para desarrollar The Last of Us siempre y cuando se comprometieran a desarrollar un Uncharted 4 para PS4 que seguro, segurísimo, lo petaría en ventas y se convertiría en un vendeconsolas. Y así ha sido, al menos en cuando a software según los datos actuales.

Naughty Dog hace su juego soñado: explota al máximo el hardware de PS3, alcanzando unos niveles que jamás creeriamos que se ejecutan en la misma consola donde aparecía el renqueante Resistance Fall of Men. Espectacular en todos los aspectos: Lo técnico y lo narrativo. Esos arcos agrupados por estaciones, con especial hincapié en el Invierno, resultan una estructura fantástica para el juego, además de excusar a ND para crear entornos adaptados a cada estación.

Y finalmente ND se encuentra este "marrón" jugable llamado Uncharted 4. Han de hacer un juego por compromiso con unas mecánicas que ya no les satisfacen pero que deben mantener porque son seña de identidad de Uncharted.
Entonces, al lío, que hasta aquí era el preludio:
Uncharted 4 es maravilloso es practicamente todos los aspectos. Hace tantísimas cosas bien que podría tirarme hasta la salida del proximo juego de ND escribiendo las bondades del juego, así que es normal que se hable de lo que hace que el juego no sea el contundente 10:
El cuerpo a cuerpo no me ha gustado. No sé si es para hacer de la pelea un toma y daca para que Drake reciba y no sea un Batman invulnerable una vez masterizado este aspecto. Al final tenemos que pulsar cuadrado para atacar y triangulo para deshacer un agarre. Al final te crea una sensación de indefensión que no ayuda en los modos de dificultad más altos, donde eres especialmente frágil.
La exploración sí, está bien es más amplia, como dice Adrián, pero creo que se contradice con lo peliculero de la obra en sí: Cuando, por ejemplo, te hacen ir con Sam a sabotear una instalación para que suceda algo en una sala, bajas a un patio y Sam te espera junto a una puerta, pero tú puedes bajar a unas terrazas inferiores y dar vueltas en zig zag buscando tesoros y lo que quieras ver. En definitiva, pierdes el foco de lo que debes hacer para hacer lo que el juego te invita a hacer aunque no sea lo correcto.
Quiero destacar, y no como algo malo, que los enfrentamientos armados se han complicado de una forma tremenda. Al combinar sigilo con tiroteo puede suceder que éste empiece estando rodeado de enemigos y te ataquen desde cualquier lado. Pero es que además, en el caso de que pases del sigilo y vayas por el camino de la acción (Hola Indy & TFOA), el escenario sigue siendo amplio y la IA esta vez prefiere acercarse a ti, rodearte y pegarte un escopetazo desde cada flanco. Además, los escopeteros suelen ser de armadura pesada. Y para más inri, las coberturas no acostumbran a ser lo más solidas posibles y la puedes perder a base de disparos.
Dayo comentaba en su DayoScript™ que el juego invita a cruzar todo el campo de batalla con la cuerda y hacerte el Rambo. Y una mierda. No dudo que en dificultad Explorador y Normal, Drake sea un saco de balas. Pero en Difícil y Aplastante aguantas poco más de 2 segundos bajo fuego enemigo. Por cierto, ¿Sabíais que en Aplastante no se muestran los indicadores de alerta del enemigo en modo sigilo? Me he dado cuenta hace un rato y me dan escalofríos de pensar en secciones más avanzadas del juego. Con esto quiero decir que la jugabilidad y la forma de entender el juego y sus secciones de acción varían muchísimo según la dificultad que escojas y se puede convertir en dos juegos bastante diferentes.

Uncharted 4, habéis hablado de ello en el podcast, es un juego plagado de detalles, donde dicen que está el diablo. Y es que es maravilloso ver lo de los cartílagos de las orejas, ver como la silla del escritorio de Drake gira sobre si misma si la toca, como cualquier silla de oficina. Las rocas que caen, las conversaciones de la gente en la entrada de la mansión de subastas o en la sala de descanso. Y los easter eggs! El del señor de los monos, que oye, al final le cuento referenciado 5 veces. Pero es que también le dedican una linea a un extrabajador de Naughty Dog, un tal Lucas Pope, que desarrolló un simulador de aduanas aclamado por todos. O el más reciente descubierto donde se ríen de la terrible polémica que azotó al estudio cuando aprovecharon un recurso gráfico de otra compañía.

La verdad es que iba por la calle e iba pensando qué comentar pero veo que llevo un tocho que nadie leerá, y comprendo que no lo lean, y no sé si me dejo algo sobre el juego que quiera destacar que no se haya hecho.

En cualquier caso, sobre el podcast y su formato:

Yo soy partidario de que los especiales se hagan con spoilers. El que esté en disposición de escucharlo, que lo haga y el que no... pues que se ponga con el juego o lo aparque. Tampoco creo que un podcast sea el determinante de si compra el juego o no cuando puede encontrar centenares de artículos en internet sin spoilers. Creo que es mejor hablar con las cartas puestas encima de la mesa porque al final por no querer revelar demasiado, puede referenciar a ese punto en que se asume que el oyente que ha jugado ya sabe de que se habla pero queda tan ambiguo que al final quizás no es lo mismo y... AGH!
Leo en el fango de ivoox algún bocachancla que exige platinos para hablar de un juego. Oye, mira, no. Si crees que puedes hacerlo mejor, te montas tu propio podcast de haters llamándose antihaters y demuestras lo bien que pronuncias "delasosus" durante un especial de 3 horas de feels y de lo mucho que te ha marcado el juego por ninguna razón y nada más. También leía sobre lo de que vaya especial puede salir si ya de entrada te declaras no fanático de los desarrolladores. Pues mira, quizás no entrarán en los detalles que a un fanático de Naughty Dog le gustaría, pero al menos son sinceros.
Y eso, que la música bien, a mi me gusta, que queda bien cuadrada en postproducción. Quizás, quizás, en algún momento si que tapa alguna voz, pero no es habitual.

Gracias por el podcast de esta semana y un saludo si has llegado hasta aquí. Como es muy tocho también lo pongo en el foro, que para eso está y es gratis.
9.5
/ 10
Editado por DanGimeno
21 mensajes

helly

¿Por qué cuando alguien se lo curra la gente no contesta?

CLap, clap

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.