Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón PS4

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TeddySven

La ultima y nos vamos

Las reuniones con los viejos amigos, siempre llenas de nostalgia, nos recuerdan una época en la que éramos felices haciendo otras cosas, tiempos que atesoramos y que no volverán.

Uncharted 4 se empapa de nostalgia desde sus primeros capítulos, recodando lo viejo que estas si has jugado a la franquicia desde que salió por aquello de inicios de Ps3 y que en su primer juego no supo ser más que una premisa de juego decente, pero ahora, es uno de los títulos más esperados del año, más queridos en Metacritic y en fin, que es el título que hay que tener si posees esa consola romboide llamada PlayStation 4.



El título de Naughty Dog sabe llevar el ritmo con maestría, avanzando el guion con cada detalle, ofreciendo trasfondo, desarrollando personajes y logrando que cada situación, por muy banal o cotidiana que pueda parecer, presenta la situación de los personajes de tal manera que nos habla directamente a nosotros, que vamos, si estás aquí es porque por lo menos sabes quién es Nathan Drake, Victor Sullivan y Elena Fisher.

Después de todos estos años, ¿qué te has hecho de tu vida? Las novedades que nos presenta esta última obra y cierre (confió en que sí) de la saga no son muchas pero son suficientes, aprendiendo de The Last of Us, Neil Druckmann y Bruce Straley nos ofrecen más posibilidades para enfrentar a los genéricos enemigos, el sigilo esta mejor llevado, disponemos de un símbolo que sobre el enemigo nos presenta su nivel de atención cuando pasamos por su campo de visión muy a la saga de asesinos, lo cual me parece intrusivo en un juego con el mínimo de HUD, pero que se puede desactivar si lo que deseas es, ya sabes, inmersión, los escenarios más amplios logran un campo de juego donde la nueva inteligencia artificial, más dinámica y a veces permisiva, pueda ser engañada y flanqueada incluso cuando te han descubierto, los tiros son mejores que nunca (para la saga), los enemigos ya no se sacuden tanto las balas una vez que son alcanzados por una, aquel que ha jugado The Last of Us tendrá un buen referente de lo que aquí se aporta en cuanto a físicas e inteligencia artificial, todo esto aporta un dinamismo bastante agradecido a los combates, ya que los compañeros de turno no dudaran ni un minuto en ser más útiles: señalando al enemigo, auxiliándote cuando alguno te sujeta o en un movimiento bastante hábil, toman la iniciativa y acaban silenciosamente a ese enemigo que se aproxima, la exploración es la que se lleva la mejor parte no solo porque los escenarios del juego sean sublimes visualmente y perderse sea algo obligado, sino porque añade pequeños sitios alejados de la ruta principal para explorar, con pequeños puzles para adquirir esos tesoros que han sido coleccionables a lo largo de la saga, es una pena que Nathan no haya tomado clases una vez más de Lara Croft, pues a nivel de personaje es una oportunidad perdida, en la obra de Crystal Dynamics, Lara es una arqueóloga, apasionada por el descubrimiento, y pese a que sus viajes sean una recopilación de golpes en la cara, cuando realiza un hallazgo se ve fascinada, ella nos cuenta que es esa nueva tontería que acabamos de descubrir, no solo aprendemos de ella, esto nos recuerda porque está aquí, Nathan por su parte, no nos dice nada de estos modelitos que juntamos para que un trofeo nos diga lo bien que lo hacemos, tal vez nos cuenta que solo es un ladrón, que solo quiere dinero y jugar a ser héroe, algo que por su parte el guion, en esta ocasión intenta contar lo contrario en algunos capítulos en concreto.



Los escenarios cubren un gran abanico, calabozos llenos de trampas y puzles, (prepare to die) que sin ser ningún gran obstáculo brindan esa sensación de peligro y descubrimiento, hasta escenarios gigantescos(para Uncharted y The Last of Us) en los que hacer uso del nuevo gancho para resolver algunos obstáculos y hacer de la escalada algo más satisfactorio, los nuevos escenarios con vehículos están muy bien ejecutados, necesitas de estos para abrirte camino y resolver alguno que otro obstáculo, también aportan un énfasis en la escala, ya no te encuentras encerrado entre pasillos, toca explorar, y le sienta muy bien, algunos objetivos pueden alcanzarse de diferentes maneras, catacumbas y ruinas para que una vez más la linealidad y la claustrofobia estén presentes, sin embargo las secuencias Uncharted se han visto reducidas, en lo personal, esperaba aquel otro momento tan bruto como el de ese tráiler, carta de presentación del juego, lamentablemente no hay en todo el juego algo más que opaque aquel gran despliegue técnico, y aunque esto puede ser algo que echemos en falta, el juego tiene tal optimizado, que con perdón de mi PC, no hay nada que se vea tan bien con esa sinergia en general.



¿Recuerdas lo bien que lo pasábamos? El desarrollo del personaje de Nathan parte desde algo que nos es familiar para los que llevamos con él desde el inicio: nos hacemos viejos, tocan otras responsabilidades y los amigos son un encuentro esporádico, pero eso no significa que añoremos una vez más volver a las andadas e intentar repetir la época dorada, esta vez la excusa la tiene alguien que no conocíamos, Sam, el hermano de Nathan se ha perdido los anteriores Uncharted y eso, no es justo, hay que salir y hacer que una ciudad perdida explote o su equivalente, así que se ha metido en problemas, toca ayudarle, esto, es un pretexto de inicio que ya hemos visto muchas veces, el tipo retirado que tiene que volver a lo suyo, y pese a que esto no es como en Unforgiven de Clint Eastwood, es realmente buena su ejecución, Uncharted 4 profundiza en unos personajes que todos conocemos muy bien y les brinda más humanidad que toda la que puedas conseguir en Dark Souls, tienen conflictos, se cuestionan sus motivos ; los scripts tienen mucho peso y están bien presentados ofreciendo trasfondo pese a que el uso de las opciones de dialogo en los cortes de escena sean anecdóticas, se agradece el gesto, conversaciones que están mejor llevadas fuera de las cinemáticas, pues los personajes te pueden decir diferentes diálogos si haces una u otra cosa, algunas conversaciones que se veían interrumpidas por el Gameplay, se retoman de manera orgánica con otro dialogo.


Con una duración mayor a lo habitual, con un apartado técnico MARAVILLOSO que funciona a todos los niveles(después del parche del día uno los muy muy pocos tironcitos que pagaba el juego desaparecieron), el multijugador es divertido y funciona mejor que los anteriores a sus muy estables 60 fps, pero sigue siendo para unos pocos, y si la promesa de que los contenidos futuros del multijugador serán gratuitos se cumple, tenemos un producto que, junto a los diferentes modos para rejugarlo, como filtros visuales (el cel shading lo convierte en otro juego) modo espejo al escenario cada vez que mueres y muchos más, hacen del título de Naugty Dog un producto muy redondo en los días en el que el videojuego sale incompleto y lleno de problemas.



Uncharted 4 no es perfecto, no será la obra maestra que muchos aclaman, innova lo justo y repite algunas situaciones que lo hacen tremendamente familiar, pero, cuando un juego te brinda todo lo que prometió y un poco más, es inevitable sonreír, disfrutarlo y recomendarlo, observar sus detalles y darte cuenta que está hecho con mucha pasión y amor por parte de sus padres, que esperemos que nos brinden más obras y sagas memorables, Nathan Drake, no eres perfecto, pero el que busca amigos perfectos se queda sin amigos... hasta pronto, viejo amigo.
9.4
/ 10
Editado por TeddySven

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