1 mensajes

Naxel

Buenas, como dice el título, quiero empezar en el mundo del desarrollo de Videojuegos, pero en verdad no se nada, hasta ahora lo único que tengo es sueños, entusiasmo y como dicimos en mi país(Venezuela), ganas de echarle bolas.

Si, alguien me podría dar unos consejos sería bien recibidos, como por ejemplo ¿El mejor lenguaje para empezar a programar?; ¿Cuál es el mejor programa para programar en dicho lenguaje?, y cosas de ese estilo.

Con respecto a lo de lenguaje, me estoy inclinando por C++, ¿Que opinan?
18 mensajes

Ednock

Hola Naxel. Mira, soy nuevo en este foro, pero soy informático de profesión.

Desde luego, todo lo que puedas aprender de programación te va a venir bien, pero yo no me preocuparia tanto por algún lenguaje en especifico ya que lo que de verdad hará la diferencia, es lo que puedas aprender de algoritmia. Cualquier algoritmo se puede escribir en cualquier lenguaje y a la larga es lo que te va a proporcionar las herramientas para solucionar los problemas, independientemente del lenguaje que acabes utilizando. Es más, una vez que sabes programar en un lenguaje, pasar de uno a otro, puede ser tan sencillo como simplemente estudiar las diferencias de sintaxis de cada uno y algún detalle más que diferencia un lenguaje de otro.

En cuanto a C++, es un buen lenguaje, muy potente y muy versátil, útil tanto para crear un videojuego, como para crear todo un sistema operativo, el problema es que quizá pueda resultar muy arduo crear un videojuego desde cero en C++. Te puedo comentar como experiencia personal que allá por el año 2009, cuando estudiaba en la universidad una asignatura optativa llamada informática gráfica me surgió la oportunidad de participar en un proyecto de fangame y poner en practica lo que estaba estudiando en esa asignatura, con el desarrollo de un motor gráfico, programado en C++ con OpenGL. No diré que fue una mala experiencia, pero si fue una tarea muy ardua, solo para producir gráficos 3D, sin otros aspectos como física de colisiones, música, etc...

La conclusión de todo aquello fue que aprendí muchísimo de informática gráfica, probablemente más que el resto de mis compañeros que se limitaban a hacer los ejercicios del libro de texto, pero en cuanto al fangame, lamentablemente fue cancelado...

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, el mundillo de la programación de videojuegos, para autores independientes, se ha vuelto mucho más amigable, gracias a varios entornos de desarrollo comunmente denominados motores de juego, que suelen tener todo el trabajo duro ya hecho e incluso incorporan una serie de "assets" que te ahorran mucho trabajo a la hora de crear tu videojuego.

Por esta razón, mi recomendación para alguien que quiere empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos, es que comiences con uno de estos motores de juegos. Muchos se pueden descargar gratuitamente, aunque luego cada uno tiene sus restricciones a la hora de distribuir tus juegos creados con su motor, pero para empezar a hacer cosas y familiarizarte de forma agradable con la programación, yo diría que es la mejor opción.

Voy a mencionarte un par:

Unity: Es bastante simple y tienes infinidad de tutoriales en Internet que te ayudan muchísimo a empezar a crear cosas sencillas sin demasiada complicación. Muchos de los juegos se pueden crear prácticamente sin escribir ni una linea de código, pero tambien se pueden escribir scripts en C# o Javascript.

Unreal Engine: Este probablemente suene más, porque se ha usado como motor en algunos juegos triple A. Particularmente destacaria de de este su sistema gráfico de programación, basado en nodos, que puede sorprender a los que estamos más acostumbrados a teclear código, pero a la larga puede resultar mas fácil a la hora de identificar errores en la estructura del programa y también me gusta el entorno de desarrollo para crear cinemáticas con el propio motor de juego.

Ambos se pueden descargar gratuitamente de sus paginas oficiales y puedes empezar a programar desde ya. Creo que los programas que hagas con la versión gratuita de Unity siempre tendrán ese logo al principio y deberias contratar la versión de pago. En cuanto a Unreal, su uso es completamente libre, hasta que empieces a ganar cierta cantidad con tus creaciones, de las que tendrás que pagar un porcentaje de los beneficios a Epic Games.

Por supuesto, también te animo a que estudies informática en la universidad, pues hay cosas como algoritmos de búsqueda o inteligencia artificial, por poner un ejemplo, que no vas a encontrar por ahí en tutoriales de Unity o Unreal.

Y bueno, espero no haberme enrollado mucho con la respuesta y ojalá te sirva algo de lo que te cuento. Un abrazo.

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.