Videojuegos en general



Hace unos días apareció la noticia de que Juego de Tronos había entrado en el libro Guiness de los récords como la serie más pirateada de la historia. Sinceramente, me fastidió bastante cuando lo leí. Soy un grandísimo fan de las novelas y la serie. Tengo la tercera temporada en Blu-Ray, que costaba la friolera de 60€. La verdad es que no me importó pagarlos, pero no accedería a hacer lo mismo con cualquier otra serie. Me esperaría a que la echasen en la tele o a que me tocase la lotería.
Una de las razones por las que no he visto más series y películas interesantes es porque llevo unos años negándome a descargarlas o verlas online. No me gusta hacerlo, y me gusta mostrar cierto respeto a las obras que consumo.

Sin embargo, hoy me he encontrado con otra noticia referida a Juego de Tronos en la que varios responsables de la serie consideran beneficioso o loable para ellos que tanta gente se sintiese interesada en su obra. Entonces, ¿yo y los demás que hemos comprado la serie estamos equivocados? ¿Piratear no es, en el fondo, tan destructivo para la industria?



¡Arrrr!


La piratería mueve mercado. De eso no hay duda alguna. Si yo pirateo un título, me gusta y se lo cuento a cuatro amigos, quizá esos cuatro amigos acaben comprando (o pirateando) el juego. Estaría generando beneficios a través de esas cuatro copias vendidas. Además, si no compro la serie pero sí que me encapricho de una taza, una camiseta o unas figuras, también estaría generando muchos beneficios a las respectivas empresas. Pero claro, estas veces son las menos. Mucha gente ve series y no le habla de ella a nadie, ni mucho menos suele comprar merchandising. Sin embargo, hay que reconocer que la piratería puede ser beneficiosa para todo tipo de productos digitales gracias a internet, donde cualquiera puede descargarse casi cualquier cosa y disfrutarla cuando quiera. Esta facilidad, el estar a un solo click del producto, provoca ríos de tinta, y el fenómeno se puede expandir de manera mucho más rápida. Y esto pasa en la música, donde muchos cantantes serían desconocidos si no fuese porque se difundió su música por YouTube o páginas de descarga.
No se puede decir que le vaya mal a la HBO con Juego de Tronos. Es una serie exitosa, y a buen seguro mueve una cantidad de dinero brutal. No solo es la más descargada, sino que en la última temporada batió records de audiencia, superando incluso a Los Soprano. ¿Entonces, qué hay de malo en que la gente piratee series, películas, libros o juegos?

Bueno, para empezar, recordar que la envergadura de Juego de Tronos, Assassin's Creed y la música de Justin Bieber no es la misma que la de un producto modesto. Se pueden permitir dejar de ganar dinero por la venta directa de productos si a cambio ascienden a nivel mediático o generan ventas indirectas a medio-largo. Sin embargo, ¿se puede permitir la piratería Hotline Miami? Algunos diréis: "Sí, claro, es un juego muy conocido en buena parte gracias a la piratería". Bien, no conozco el caso particular de la obra de Dennaton Games, pero hay multitud de ejemplos de obras que han sufrido los efectos negativos de la piratería: la gente se las descarga, y a nivel de ventas funcionan tan mal que la compañía se decide a abandonar proyectos similares o, directamente, a cerrar estudios, despedir gente y demás. Hace unos momentos he visto un anuncio en Antena 3 pidiendo a la gente que no descargue ilegalmente. Sinceramente, ¿van a gastar el dorado tiempo de la televisión en mandar un mensaje si verdaderamente no les afectase?



En España hay una curiosa tradición del pirateo. En cuanto a videojuegos, desde PlayStation piratear se volvió tan sencillo que mucha gente se preguntaba para qué demonios iba a comprar un juego si podía bajarlo de internet. Y se ha asumido que no es algo malo ni ilícito. Cuando veía un documental o una película en clase, la inmensa mayoría de las veces las películas eran descargadas. Nos recomendaban que nos bajásemos esta o aquella película, e incluso he tenido profesores de lengua que nos han dicho que hoy en día no hacía falta comprarse los libros: te los puedes descargar de internet. Yo he visto a gente en el GAME gritar a los cuatro vientos que mejor se guardaban el dinero que tenían pensado gastar para invertirlo en piratearse la consola y así descargarse todos los juegos que quisieran. La piratería se ha normalizado enormemente en nuestro país (y en muchos otros, por supuesto), y casi es raro ver a gente comprando una película o un disco de música.
Lo que la gente no ve (o no quiere ver) es que todo esto tiene sus perjuicios. No es un secreto que los videoclubs empezaron a cerrar cuando el auge de internet, como tampoco lo es que el IVA que dejamos de pagar por esos productos se traduce en menos dinero en las arcas del Estado. Pequeños escritores lamentan cada ejemplar de su libro que se piratea, y no creo que ese estudio indie formado por dos personas y cuyo juego no haya vendido más de 10.000 copias les guste que las descargas igualen a las ventas.



El problema creo que viene porque, en muchas ocasiones, la gente tiende a "despersonalizar" las obras: Los juegos, juegos son. Está claro que alguien debe de hacerlos, pero cómo los hagan y quién los haga no debe de ser importante. No ven que hay trabajadores detrás del proyecto, y que por debajo de esos multimillonarios embutidos en trajes de Dolce & Gabbana hay personas encargadas de crear esa obra. El que escribe un libro normalmente lo hace por amor al arte. Pero escribir es su vida, su fuente de ingresos. No solo los acomodados escriben libros, y el pagar o no por su obra puede ser la diferencia entre el que esa sea su primera y última obra y que en el futuro pueda permitirse escribir otros libros. ¿Por qué muchas compañías niponas no sacan aquí sus juegos, o los sacan sin traducir o vía digital? Entre otras cosas, porque estos son mares de bucaneros.

La piratería supone claras e inevitables pérdidas económicas de manera general. Hay excepciones, vale. Muchas excepciones, si queréis. Pero, planteo una pregunta, ¿está bien piratear? Dejad la economía y los estudios de mercado a un lado. Hablemos de principios.

Hablemos de ética.

Como ya he dicho antes, la gente no entiende la piratería como algo malo. A mí me enseñaron a comportarme según mis principios morales. Y mis principios morales me dicen que piratear está mal. Dioses, tengo unas ganas tremendas de jugar a The Stanley Parable o Gone Home, y podría haberlo hecho ya si hubiese querido. Click, y listo. Pero quiero que mi compra tenga sentido. Tengo un compromiso para con la compañía que lo ha creado. Cuando compro un juego, quiero que se tome como un "esto me gusta, quiero más cosas como esta". Luego entran en la ecuación las decepciones, las premisas mal ejecutadas, el hype y demás, pero adoptar como norma general la piratería es un error. Ya Kant decía aquello de "no hagas lo que no quieras que se convierta en ley universal". No quiero que la piratería siga estando tan generalizada, así que intento no hacer nunca uso de ella. El hecho de piratear me parece, a todas luces, inmoral. Tanto Juego de Tronos como Transformers como The Stanley Parable. Todas ellas son obras artísticas en las que han intervenido personas, artistas al fin y al cabo. El arte es uno de los pocos bastiones de esperanza que le queda a la humanidad, respetémoslo. Respetemos a quienes la han creado. Olvidémonos quién está detrás de cada obra, de si esta compañía merece que le compren su juego o no. Además, si no merece la compra del juego, ¿por qué va a merecerlo la descarga ilegal?

Volviendo a temas de carácter más económico, siempre está el eterno debate de si ir al cine o comprar un videojuego es caro. No voy a mentir: no voy al cine casi nunca porque no me lo puedo permitir. Pero tampoco me bajo películas. Hago lo que puedo, y antes que gastarlo en otras cosas, ahorro unos euros para comprar la película en DVD o me espero a que la pongan en televisión. Pero no estoy de acuerdo con los precios, por supuesto. Sobre todo de ciertos videojuegos (no todos) y las entradas ordinarias de cine. Protestemos por ello, reclamemos una cultura más barata, más popular. Pero, vuelvo a repetir, ¿piratear es el camino correcto? ¿Quiero hacer respetar el arte si no respeto a los artistas? Si un precio es abusivo, directamente no lo compres.

Se suele decir que la cultura no es un bien necesario para vivir. Eso es, sin lugar a dudas, cierto, pero que no sea necesario para vivir no quiere decir que no pueda mejorar nuestras vidas. La cultura es, al fin y al cabo, la vía secundaria de la educación. Después del colegio y nuestro entorno, casi todo lo que aprendemos viene dado por el cine que vemos, los videojuegos a los que jugamos, los libros que leemos y, en definitiva, por toda la cultura que consumimos. Por eso se merece un respeto: porque es algo importante.
Y tras este último párrafo quiero decir que ambas ideas, la de la necesidad de consumir cultura, y la de respetarla y no piratear, pueden ser perfectamente compatibles. Reclamemos una cultura más barata, seamos consecuentes a la hora de comprar o dejar de hacerlo, porque la cultura es un bien muy preciado.



¿Siempre siempre siempre es malo piratear? Bueno, creo que hay que dar cierta flexibilidad al asunto. Un juego de 1995 que no se distribuye en ningún lugar del país o por el que te tienes que ver obligado a pagar 300€ por una copia de segunda mano, no veo mal que se piratee. El juego de una compañía que ha quebrado y del cual ya no se distribuyen copias, tampoco. No creo que eso ya suponga una falta de respeto a los artistas, pues no hay una vía ni siquiera un poco accesible para disfrutar de sus obras.
Y también sé muy bien que hay gente que lo está pasando muy mal y no puede permitirse la cultura. Es un grave problema, desde luego. Un problema que habría que solucionar entre todos.

En el fondo, lo que quiero pedir con este artículo es un cambio de mentalidad, no tanto que los malnacidos que no han comprado mi amada serie la compren. Ese cambio de mentalidad es necesario. Hay que orientar nuestras acciones y pensamientos para conseguir una cultura sana, para construir una sociedad crítica que conviva con la cultura. Porque todo radica en cuestiones morales.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero ya estáis vosotros para recordármelas. ¿Qué opináis vosotros sobre todo esto?

¡Un saludo!
Editado por Jorge Nieve
Creo que tienes una visión demasiado limitada y unilateral sobre la piratería.

Supongo que se considera "piratería" a cualquier serie que se descarga o se ve en páginas del tipo de Series Yonkis.
Puede parecer que todas estas personas son unos piratas que se niegan a pagar la serie entera en un DVD, o al menos a verla por televisión aportando dinero a la cadena que nos la trajo y la tradujo gracias a los anuncios, sin embargo si la mayoría de la gente prefiere piratear es porque la forma de difusión y distribución del contenido legal es una mierda(al menos en España).

Yo prefiero ver una serie online en una página "ilegal" o descargarla porque resulta más cómodo, seguir una serie en televisión es dificilísimo, tienes que estar x días a x horas, solo puedes ver los episodios que te ofrecen, no puedes hacer maratones o elegir el episodio que quieras, etc.
Si Antena 3 o cualquier cadena hiciera una Web como Series Pepito, donde se nos ofreciera toda su programación para verla a cualquier hora yo vería las series ahí, y ellos ganarían dinero ¿Por qué iba a verla entonces en una página externa, llena de banners peligrosos, videos en baja calidad y enlaces que muchas veces no funcionan?.

Luego si hablamos de comprarlas, como tu has dicho son 60 euros por una temporada, me parece un precio excesivo que ni tu mismo pagarías ni podrías pagar en la mayoría de los casos.

Así que tenemos un sistema de difusión en el cual o eres rico, o no vas a poder disfrutar de la gran mayoría del contenido. Si decides utilizar el que te ofrecen "gratuito" (televisión), vas a tener muchos problemas a la hora de ver lo que quieres y te va a requerir un gran esfuerzo.
En cambio, con la "piratería" tienes todo el contenido de forma mucho más cómoda y gratuita, todo son desventajas para la persona como tu que no quiere bajarse una serie y paga por esta, el que piratea tiene todas las ventajas.
Precisamente por esto se descargan tanto las series, porque los canales de difusión o bien son pésimos y se han quedado anticuados, o son demasiado caros, muchísima gente no piratea series porque no quiera pagar, sino porque resulta mucho más cómodo y accesible.


Y ahora hablemos de Videojuegos, donde te diré que la piratería me parece totalmente benigna, e incluso me parece beneficiosa ¿porque?, por muchos factores.

1. Aumenta la difusión de un medio, permitiendo disfrutar a ciertas personas de contenido que de otra manera no podrían tener. El problema principal de la piratería, y por el cual esta puede resultar muy nociva es la gente que piratea sin motivo. Pueden pagar el juego, no les parece que el precio sea abusivo, sin embargo no compran porque así obtienen algo gratuito sin necesidad de gastar dinero.

Sin embargo existe otra clase de piratas, aquellos con pocos recursos que solo pueden elegir entre muy pocos títulos. Si yo pirateo un juego el cual no puedo comprar aunque quiera, no estoy perjudicando a ninguna compañía (no van a recibir nada de mi exista la piratería o no, ya que no puedo comprarlo), sin embargo el piratear me permite acceder a un contenido que de otra manera me sería inaccesible, y al creador le permite que más gente disfrute de su obra. Si yo hiciera videojuegos, estaría totalmente a favor de la piratería ¿porque?, porque esta permitiría que muchísima más gente disfrutara de mi obra.

Para que te hagas una idea, yo en otra época tuve una dreamcast, leía muchas revistas y sabía que Sega pasaba apuros económicos, por ello me negué en redondo a piratear y aunque era un niño y tenía pocos recursos, procuré comprar siempre los juegos. Llegado a cierto punto, acabe pirateando 4 o 5 juegos porque no podía comprarlos, y la verdad no los disfruté porque me sentía culpable. Hace tiempo, uno de los directivos de Sega dijo que una de las principales razones del fracaso de Dreamcast fue que ellos sacaron una consola la cual les costaba dinero cada unidad vendida, siendo esto una inversión que planeaban recuperar con la venta de videojuegos. Debido a que mucha gente pirateo la consola y no compraba videojuegos, cuando ellos vendían una consola perdían dinero, y en muchos casos no recuperaban nada de su inversión porque estos no compraban videojuegos legales. Mirando hacía atrás, y aunque esto pueda chocar me arrepiento de no haber pirateado más esa consola ¿porque?, porque yo hice todo lo que pude por la consola, destine todo el dinero que tenía para videojuegos en comprarlos de forma legal y lo único que conseguí no pirateando fue perderme muchos títulos y experiencias, yo no le hubiese echo ningún daño a Sega si aparte de comprar los juegos que podía, hubiese obtenido piratas aquellos que no podía pagar.

El problema viene de la gente que no tiene conciencia hacia el sector, no de la propia piratería. Hubo gente que no compró un solo videojuego original y que pirateó muchísimo pudiendo pagar ¿Por qué no pagó?, porque no lo vehía necesario ya que podía obtenerlos de otra forma más barata y destinar ese dinero a otra cosa, sin importarles el daño que pudieran hacer. Ese es el verdadero problema, la falta de conciencia y de compromiso que tiene mucha gente, la cual no es capaz de recompensar y valorar el esfuerzo ajeno si no es obligatorio hacerlo, solo piensan en el bien individual en lugar de apoyar algo que les gusta para que pueda mejorar y seguir creciendo.


2. La piratería nos permite probar los juegos antes de comprarlos, para saber si realmente nos merece la pena hacer esa inversión. Yo muchas veces e dudado si me merecía la pena gastar X dinero en un juego, o era mejor esperarme a que estuviera más barato e incluso si no merecía la pena gastar mi tiempo y mi dinero en este. Saber si cuando compramos un juego estamos haciendo una elección correcta, o si estamos pagando un precio justo es muy difícil cuando nuestras decisiones están basadas en unas cuantas opiniones y videos. Muchos videojuegos no ofrecen Demos, o estás tienen un contenido demasiado limitado que no nos permite apreciar realmente lo que ofrece el juego.

La piratería nos ofrece una demo con la gran mayoría del contenido que tendremos en su versión original, lo cual nos permite decidir el tipo de compra que queremos hacer en base a una experiencia sólida.
Por ejemplo, yo estaba dudando si comprarme el NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM Revolution, no sabía si era buena opción. Me bajé el juego pirata para probarlo y poder decidir ¿mi conclusión?, lo acabaré comprando, pero cuando esté más barato ya que aunque quiero jugarlo no creo que merezca una inversión tan grande.
En otros casos lo que vi me gustó y lo compre al instante, o no me gustó y decidí dedicar mi tiempo y mi dinero en otra cosa, la piratería nos ayuda a elegir.

3. La piratería es un arma contra el abuso de los grandes estudios. El PC actualmente se ha recuperado de una crisis enorme, esta crisis fue provocada en gran parte debido a la piratería, la gente pirateaba sin parar y no compraba juegos, por lo que las ventas en PC se fueron a pique con la consecuente escapada de muchas compañías que decidieron no sacar versiones para PC o que no merecía la pena hacer videojuegos enfocados principalmente para esta plataforma.
Esto puede parecer algo horrible, marcó una época muy oscura para el PC y seguro que muchos estudios quebraron, pero se ha acabado conviertiendo en algo buenísimo para la industria y los consumidores.

¿Por qué antes se pirateaba tanto y había tan poca gente que comprara videojuegos originales, y ahora la gente compra muchos más videojuegos originales cuando es igual de fácil piratear e incluso más?. Muy simple, la gente empezó a piratear masivamente porque los precios eran abusivos, la gente no podía permitirse pagar tanto o no estaba dispuesta a pagar tanto, no lo veían un precio justo.
La bajada de precios que ha sufrido la industria es una medida para luchar contra la piratería, algo que en principio parecía muy perjudicial ha conseguido hacer los videojuegos más accesibles(más gente es atraída hacia estos), precios más justos(pagamos menos pero compramos más juegos) y la ha echo avanzar hacia un modelo más beneficioso para todos.

La piratería nos defiende ante los precios abusivos y manda un mensaje a los grandes estudios "si ponéis precios accesibles los cuales consideramos justos, compraremos videojuegos ya que no tendrá sentido piratear, pero si ponéis precios abusivos los cuales nos parecen injustos y no estamos dispuestos a pagar, piratearemos y perderéis dinero".


4. Mayor difusión y ventas indirectas. Muchas veces se dan ciertas situaciones por las cuales nosotros no vamos a jugar a X videojuego, sin embargo la piratería nos permite disfrutar de ciertos títulos que de otra manera no hubiéramos jugado (como por ejemplo que el juego no nos atraía nada y no íbamos a comprarlo, pero lo jugamos simplemente por ser gratuito), y acabamos pagando por ellos.

Yo en este sentido tengo una experiencia personal. Yo quería jugar a Zelda Skyward Sword, sin embargo no me atraía ni la consola ni el catálogo, y no estaba dispuesto a hacer semejante inversión por un único videojuego. Decidí emularlo de forma ilegal, y el juego me encantó. Esto desemboco en que me empezara a interesar por el catálogo de la consola y por el propio sistema, empecé a probar más videojuegos, y al final decidí comprarme una WII U y tengo todos los juegos que emulé originales.
Si no hubiese sido por la piratería, yo nunca hubiera comprado ese sistema ni hubiera comprado todos los juegos de este que tengo ahora en mi estantería, luego gracias a esta acabé comprando una nueva consola y un montón de videojuegos.

Por supuesto también está la publicidad que esta genera, una persona que jugo a algo y no lo compró, puede compartir sus experiencias con otros jugadores y provocar que estos decidan comprarse el juego.


Hay más factores que considero hacen a la piratería algo beneficioso, se que tiene muchos factores negativos pero creo que en general beneficia más de lo que perjudica, lo que debemos hacer no es crearnos una mentalidad de rechazo ante esta donde la piratería es algo malvado que debe ser erradicado, ya que si esto sucediera perderíamos muchas cosas buenas en el proceso.
Lo que debemos hacer es centrarnos en erradicar aquellos aspectos de la piratería que son perjudiciales, e intentar conservarla con aquellos que son beneficiosos, es por esto que no estoy nada de acuerdo con esa mentalidad tan antipiratería, ya que la piratería tiene cosas muy malas sí, pero también otras muy buenas.
Editado por Temperies
La piratería no es el problema. El problema es, simple y llanamente, que a la gente no lo gusta que le timen. Por poner un ejemplo, el más reciente, tú te acabas de gastar 60€ en un producto que no te va a dar un entretenimiento de más de 10 horas, independientemente de su calidad. En cambio, puedes ir a la PSStore, o a Steam, o donde compres los juegos y comprar el Mass Effect 1, que dura cerca de 40 horas. Y te sobrarían 50€. ¿Tú crees que eso es justo? Yo no lo veo así. Sinceramente, me parece bastante vergonzoso que intenten convencerme de que la piratería mata a los medios, y luego me claven 10€ cada vez que voy al cine. ¿Creen que así van a fomentar algo? Es muy sencillo, si el producto es claro, si el precio es justo, la gente lo compra. Otro ejemplo muy cercano ahora mismo, el PC. Si, la plataforma donde hay más pirateo, porque es más fácil, bla bla bla. Valve es el quinto país que más dinero mueve del mundo. PAÍS. Y es un simple programa lo que les hace obtener beneficios. ¿Sabes por qué? Muy sencillo, ya lo he dicho. El precio es justo. Si el precio es justo, la gente compra. Si la gente compra, el medio es rentable, y pueden seguir poniendo los juego a esos precios que a la gente les parecen "de escándalo", y son simplemente los precios necesarios para que salga rentable.

Aparte, la piratería es uno de los principales medios de promoción. Por ejemplo (si, ya sé que me encanta poner ejemplos), yo mismo me descargué Skyrim pirata en su día, y le eché sus buenas 100 horas. Tiempo después, me encontré con que estaba de oferta en Steam con todos los dlcs por menos de 15€, y lo compré y volví a jugar, más horas en esta ocasión. Es muy sencillo, si te lo descargas, te aseguras de que te va a gustar, y si te gusta, lo vas a difundir. Se lo cuentas a tu amigo, y a lo mejor tu amigo lo compra en una tienda, dejándose más dinero esta vez. Poca gente en la industria es capaz de ver el potencial de la piratería como medio de publicidad, y la gente que de verdad lo comprende, son los que realmente triunfan.
Qué duda cabe que es un tema espinoso. Pero cuando se habla sobre piratería casi siempre se olvida un factor que a mí me parece crucial: la irresponsabilidad de la industria a la hora de haber sabido gestionar su propio negocio.
La piratería ha existido desde hace muchos años. La industria discográfica ha sabido convivir con ella años atrás. Quien más quien menos (por no decir todo el mundo) teníamos copias piratas en casetes. Y no pocas. El dejarse discos entre amigos para copiarlos era de lo más habitual. Pero también comprábamos bastante. La pregunta es ¿por qué antes se compraba mucho y ahora poco?. ¿Solo porque existe internet?. No lo creo. Mi opinion es que la propia industria no ha sabido llevar bien su negocio. No hay más que fijarse en las listas de éxitos de hoy en día y compararlas con las décadas anteriores. La basura infecta que hoy las puebla casi por completo no tiene nada que ver con lo que había en los 90, los 80, los 70... ¿Cuestion de gustos?. Es posible. Pero yo veo una variedad de géneros en décadas pasadas que no veo ahora.
A las discográficas quizás les ha interesado maximizar beneficios, acabar con las megaestrellas que les comían parte de su cuenta de resultados y colocar en su lugar a cuatro pelagatos que menean el culo, cortados por el mismo patrón. Estamos más en una época en la que los que se forran no son los artistas, sino los productores, que además se quieren hacer pasar por artistas.
La industria discográfica además ha tardado en adaptarse a los tiempos, y lo han hecho de forma insuficiente. Tecnológicamente se han quedado en el CD, en muchos casos con una calidad de audio mediocre, y han entrado a regañadientes en los formatos digitales en MP3, en gran parte gracias a Apple. ¿Por qué no fomentar nuevas posibilidades de negocio como discos en 5.1?. Quizás porque como previamente se han dedicado a vender mierda, la mayoría de lo que venderían sería mierda en 5.1. No han sabido cuidar a sus clientes y no les ha dado la gana de educarlos musicalmente. Han ido a forrarse vendiendo su mierda y lo que tenemos hoy en día es un analfabetismo musical importante.
Dicho esto, la piratería no me parece el factor principal de la marcha de la industria discográfica. Por otro lado los músicos, tanto los de verdad como los de mentira, reciben una parte ínfima de las ventas y de los derechos de autor. Su pasta está en los conciertos. Hay que currárselo. A los autores y a los artistas les tendría que interesar la mayor difusión posible de su obra, sea de pago o no, para darse a conocer y recaudar con los conciertos. Yo lo siento, pero a mí un tío que se piensa que por grabar una canción de cierto éxito se puede dedicar a estar tumbado a la bartola viviendo de rentas, no me merece mucho respeto.

Sea cual sea la industria cultural elegida, en mayor o menor medida es la industria la máxima responsable.

Pero vamos con los videojuegos, que es el tema principal de Mundogamers.
Yo que soy perro viejo, como seguro que otros muchos de por aquí, he vivido los tiempos de los ordenadores de 8 bits. La piratería era tan asequible como ahora, incluso sin tener internet. Claro que teníamos muchos juegos copiados, pero también muchos originales. Yo creo que Spectrum he tenido más juegos originales que piratas, y no pocos.
En España la empresa Erbe entendió rápido lo que debía hacer para vender más: bajar precios. Y le pego una rebaja muy importante a los mismos. Novedades de las gordas entre 875 y 1200 pesetas, estaban al alcance de mucha gente. Pero además series económicas de juegos peores entre 395 y 595 pesetas. Comparemos con la situación actual (y desde hace ya bastantes años), en la que un juego malo, infumable, plagado de bugs te cuesta lo mismo que un triple A. A esto sumemos menor variedad de géneros en juegos físicos, juegos clónicos y otro tipo de decisiones empresariales que tienen que ver con la calidad final del producto que sale a la venta el día de lanzamiento.
¿La industria en todos estos años ha sabido lo que estaba haciendo?. Han tomado decisiones muy cuestionables por lanzarse al dinero fácil. Entraron empresas como Sony y Microsoft olisqueando la pasta y entrando en una carrera tecnológica para eliminar a la competencia que, en mi opinión, se les ha ido de las manos. Los costes de producción aumentando hasta niveles demenciales, lo que ha conllevado el cierre de estudios y la quiebra de grandes editoras.

Decir "la culpa es de la piratería" es lo fácil y lo que los grandes ejecutivos de empresas multimillonarias, con sueldos estratosféricos, nos quieren hacer creer para sacudirse de encima su responsabilidad. Al fin y al cabo les resulta sencillo hacerlo y pagan a gente muy experta en crear corrientes de opinión y que llegue a mucha gente. Luego los foros se llenan de usuarios que además las difunden gratuitamente y las defienden de forma vehemente.

Por suerte para la industria siempre hay quien tiene una visión mucho más amplia, gente que sabe encontrar caminos alternativos. Por eso Valve, por ejemplo, supo ver que algo como Steam podía ser el futuro. Luego todas las demás a subirse al carro, aunque de forma mucho más chapucera.

Me quedo sin tiempo. En otro momento hablaré de algunas cosas que dice Jorge Nieve respecto a la educación y la ética.

Salu2.
Sin entrar a extenderme en mi opinión sobre la piratería, que no me parece beneficiosa en prácticamente ningún aspecto como defiende Temperies (lo siento amigo, pero especímenes como tú no existen, ojalá, pero el 99% de la población piratea porque sí, por ahorrarse dinero y no para difundir o "probar" un producto que luego comprará o para atacar a las grandes compañías), siempre he pensado que la solución más justa que se me ocurre tanto como para luchar contra ella como para que la cultura sea gratuita y de libre acceso para todos, sea la fecha de caducidad de los derechos de autor. Supongo que sería una solución muy de los mundos de Yupi, pero me explico.

Cuando un producto se edite y salga a la venta, ya sea videojuego, libro, película, disco, etc., digamos que tras un periodo de difusión comercial del mismo donde descargarlo sea completamente ilegal, pongamos, 2-3 años, a partir de entonces "caducarían" sus derechos comerciales y su descarga podrá ser libre, gratuita y legal para todo aquel que quiera sin tener que pagar nada por ello. Así, digamos que los autores tendrían su periodo para sacar sus merecidos beneficios económicos por el trabajo que han hecho, y la gente con poco recursos podrá acceder con el tiempo a todo el contenido cultural que desee sin tener que pagar por ello, ni sentir que hace algo delictivo o inmoral cuando se descarga algo.

Me parecería una solución bastante equitativa para todos, tanto autores como consumidores de cultura con pocos recursos económicos, aunque también se que esta utopía sería imposible llevarse a cabo en un país como el nuestro, donde la máxima de "si mi vecino estafa, si puedo, intentaré estafar más que él" es la base de nuestra economía.
@GeorgeStobbart, sin entrar en la viabilidad general de tu idea, un período de 2/3 años sería demasiado corto, creo yo: las compañías ya se desesperan intentando inocular hype a la gente para que ésta no se acomode en su silla a esperar que las rebajas de Steam lleguen en vez de ir a la desesperada el día de salida del objeto de su deseo al Game más cercano. Si a esa ecuación le añades una pronta eliminación del costo...

No sé, creo que así tres cuartos de los videojuerguistas se esperarían.

pero es que si ese período de tiempo (2-3 años) fuese así de corto, casi todo el mundo esperaría para conseguir la obra gratis. Quiero decir: ¿no se matan ahora mismo las compañías para crear hype entre la gente para que así no "puedan" esperar y comprarlo más barato? Si encima tienen la perspectiva de que en un período corto de tiempo
Videojuerguistas XD.

Si que es cierto que entonces el dichoso hype nos lo inyectarían en dosis cuasi mortales. El periodo de años lo he puesto por poner, quizá tendría mas sentido un tiempo de a partir 5 años o así. Vaya, que veo absurdo sentirme un "pirata" cuando descargo cine de los 50 o música de los 60, por ponerte un ejemplo propio.

De todas formas, que sí, que está claro que todo esto sólo podría suceder en un mundo inocente y feliz.

Por cierto, aprovecho para dar mi voto por un Hyrule Warriors de esos para ti, pedroathot. Dan gusto foros con gente que escriba así.
@GeorgeStobbart, muchas gracias por lo del Hyrule Warriors. Lamentablemente, mi partida de nacimiento no está de acuerdo contigo ;_;.

Hombre, es que a esas alturas, esas obras sí que deberían estar libres de derechos: yo no pienso sentirme mal por tener en PDF una Historia de Italia escrita por Maquiavelo (muy instructiva, por cierto).
20/09/2014, 02:41:23 Temperies escribió:
Creo que tienes una visión demasiado limitada y unilateral sobre la piratería.

Supongo que se considera "piratería" a cualquier serie que se descarga o se ve en páginas del tipo de Series Yonkis.
Puede parecer que todas estas personas son unos piratas que se niegan a pagar la serie entera en un DVD, o al menos a verla por televisión aportando dinero a la cadena que nos la trajo y la tradujo gracias a los anuncios, sin embargo si la mayoría de la gente prefiere piratear es porque la forma de difusión y distribución del contenido legal es una mierda(al menos en España).

Yo prefiero ver una serie online en una página "ilegal" o descargarla porque resulta más cómodo, seguir una serie en televisión es dificilísimo, tienes que estar x días a x horas, solo puedes ver los episodios que te ofrecen, no puedes hacer maratones o elegir el episodio que quieras, etc.
Si Antena 3 o cualquier cadena hiciera una Web como Series Pepito, donde se nos ofreciera toda su programación para verla a cualquier hora yo vería las series ahí, y ellos ganarían dinero ¿Por qué iba a verla entonces en una página externa, llena de banners peligrosos, videos en baja calidad y enlaces que muchas veces no funcionan?.

Luego si hablamos de comprarlas, como tu has dicho son 60 euros por una temporada, me parece un precio excesivo que ni tu mismo pagarías ni podrías pagar en la mayoría de los casos.

Así que tenemos un sistema de difusión en el cual o eres rico, o no vas a poder disfrutar de la gran mayoría del contenido. Si decides utilizar el que te ofrecen "gratuito" (televisión), vas a tener muchos problemas a la hora de ver lo que quieres y te va a requerir un gran esfuerzo.
En cambio, con la "piratería" tienes todo el contenido de forma mucho más cómoda y gratuita, todo son desventajas para la persona como tu que no quiere bajarse una serie y paga por esta, el que piratea tiene todas las ventajas.
Precisamente por esto se descargan tanto las series, porque los canales de difusión o bien son pésimos y se han quedado anticuados, o son demasiado caros, muchísima gente no piratea series porque no quiera pagar, sino porque resulta mucho más cómodo y accesible.


Y ahora hablemos de Videojuegos, donde te diré que la piratería me parece totalmente benigna, e incluso me parece beneficiosa ¿porque?, por muchos factores.

1. Aumenta la difusión de un medio, permitiendo disfrutar a ciertas personas de contenido que de otra manera no podrían tener. El problema principal de la piratería, y por el cual esta puede resultar muy nociva es la gente que piratea sin motivo. Pueden pagar el juego, no les parece que el precio sea abusivo, sin embargo no compran porque así obtienen algo gratuito sin necesidad de gastar dinero.

Sin embargo existe otra clase de piratas, aquellos con pocos recursos que solo pueden elegir entre muy pocos títulos. Si yo pirateo un juego el cual no puedo comprar aunque quiera, no estoy perjudicando a ninguna compañía (no van a recibir nada de mi exista la piratería o no, ya que no puedo comprarlo), sin embargo el piratear me permite acceder a un contenido que de otra manera me sería inaccesible, y al creador le permite que más gente disfrute de su obra. Si yo hiciera videojuegos, estaría totalmente a favor de la piratería ¿porque?, porque esta permitiría que muchísima más gente disfrutara de mi obra.

Para que te hagas una idea, yo en otra época tuve una dreamcast, leía muchas revistas y sabía que Sega pasaba apuros económicos, por ello me negué en redondo a piratear y aunque era un niño y tenía pocos recursos, procuré comprar siempre los juegos. Llegado a cierto punto, acabe pirateando 4 o 5 juegos porque no podía comprarlos, y la verdad no los disfruté porque me sentía culpable. Hace tiempo, uno de los directivos de Sega dijo que una de las principales razones del fracaso de Dreamcast fue que ellos sacaron una consola la cual les costaba dinero cada unidad vendida, siendo esto una inversión que planeaban recuperar con la venta de videojuegos. Debido a que mucha gente pirateo la consola y no compraba videojuegos, cuando ellos vendían una consola perdían dinero, y en muchos casos no recuperaban nada de su inversión porque estos no compraban videojuegos legales. Mirando hacía atrás, y aunque esto pueda chocar me arrepiento de no haber pirateado más esa consola ¿porque?, porque yo hice todo lo que pude por la consola, destine todo el dinero que tenía para videojuegos en comprarlos de forma legal y lo único que conseguí no pirateando fue perderme muchos títulos y experiencias, yo no le hubiese echo ningún daño a Sega si aparte de comprar los juegos que podía, hubiese obtenido piratas aquellos que no podía pagar.

El problema viene de la gente que no tiene conciencia hacia el sector, no de la propia piratería. Hubo gente que no compró un solo videojuego original y que pirateó muchísimo pudiendo pagar ¿Por qué no pagó?, porque no lo vehía necesario ya que podía obtenerlos de otra forma más barata y destinar ese dinero a otra cosa, sin importarles el daño que pudieran hacer. Ese es el verdadero problema, la falta de conciencia y de compromiso que tiene mucha gente, la cual no es capaz de recompensar y valorar el esfuerzo ajeno si no es obligatorio hacerlo, solo piensan en el bien individual en lugar de apoyar algo que les gusta para que pueda mejorar y seguir creciendo.


2. La piratería nos permite probar los juegos antes de comprarlos, para saber si realmente nos merece la pena hacer esa inversión. Yo muchas veces e dudado si me merecía la pena gastar X dinero en un juego, o era mejor esperarme a que estuviera más barato e incluso si no merecía la pena gastar mi tiempo y mi dinero en este. Saber si cuando compramos un juego estamos haciendo una elección correcta, o si estamos pagando un precio justo es muy difícil cuando nuestras decisiones están basadas en unas cuantas opiniones y videos. Muchos videojuegos no ofrecen Demos, o estás tienen un contenido demasiado limitado que no nos permite apreciar realmente lo que ofrece el juego.

La piratería nos ofrece una demo con la gran mayoría del contenido que tendremos en su versión original, lo cual nos permite decidir el tipo de compra que queremos hacer en base a una experiencia sólida.
Por ejemplo, yo estaba dudando si comprarme el NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM Revolution, no sabía si era buena opción. Me bajé el juego pirata para probarlo y poder decidir ¿mi conclusión?, lo acabaré comprando, pero cuando esté más barato ya que aunque quiero jugarlo no creo que merezca una inversión tan grande.
En otros casos lo que vi me gustó y lo compre al instante, o no me gustó y decidí dedicar mi tiempo y mi dinero en otra cosa, la piratería nos ayuda a elegir.

3. La piratería es un arma contra el abuso de los grandes estudios. El PC actualmente se ha recuperado de una crisis enorme, esta crisis fue provocada en gran parte debido a la piratería, la gente pirateaba sin parar y no compraba juegos, por lo que las ventas en PC se fueron a pique con la consecuente escapada de muchas compañías que decidieron no sacar versiones para PC o que no merecía la pena hacer videojuegos enfocados principalmente para esta plataforma.
Esto puede parecer algo horrible, marcó una época muy oscura para el PC y seguro que muchos estudios quebraron, pero se ha acabado conviertiendo en algo buenísimo para la industria y los consumidores.

¿Por qué antes se pirateaba tanto y había tan poca gente que comprara videojuegos originales, y ahora la gente compra muchos más videojuegos originales cuando es igual de fácil piratear e incluso más?. Muy simple, la gente empezó a piratear masivamente porque los precios eran abusivos, la gente no podía permitirse pagar tanto o no estaba dispuesta a pagar tanto, no lo veían un precio justo.
La bajada de precios que ha sufrido la industria es una medida para luchar contra la piratería, algo que en principio parecía muy perjudicial ha conseguido hacer los videojuegos más accesibles(más gente es atraída hacia estos), precios más justos(pagamos menos pero compramos más juegos) y la ha echo avanzar hacia un modelo más beneficioso para todos.

La piratería nos defiende ante los precios abusivos y manda un mensaje a los grandes estudios "si ponéis precios accesibles los cuales consideramos justos, compraremos videojuegos ya que no tendrá sentido piratear, pero si ponéis precios abusivos los cuales nos parecen injustos y no estamos dispuestos a pagar, piratearemos y perderéis dinero".


4. Mayor difusión y ventas indirectas. Muchas veces se dan ciertas situaciones por las cuales nosotros no vamos a jugar a X videojuego, sin embargo la piratería nos permite disfrutar de ciertos títulos que de otra manera no hubiéramos jugado (como por ejemplo que el juego no nos atraía nada y no íbamos a comprarlo, pero lo jugamos simplemente por ser gratuito), y acabamos pagando por ellos.

Yo en este sentido tengo una experiencia personal. Yo quería jugar a Zelda Skyward Sword, sin embargo no me atraía ni la consola ni el catálogo, y no estaba dispuesto a hacer semejante inversión por un único videojuego. Decidí emularlo de forma ilegal, y el juego me encantó. Esto desemboco en que me empezara a interesar por el catálogo de la consola y por el propio sistema, empecé a probar más videojuegos, y al final decidí comprarme una WII U y tengo todos los juegos que emulé originales.
Si no hubiese sido por la piratería, yo nunca hubiera comprado ese sistema ni hubiera comprado todos los juegos de este que tengo ahora en mi estantería, luego gracias a esta acabé comprando una nueva consola y un montón de videojuegos.

Por supuesto también está la publicidad que esta genera, una persona que jugo a algo y no lo compró, puede compartir sus experiencias con otros jugadores y provocar que estos decidan comprarse el juego.


Hay más factores que considero hacen a la piratería algo beneficioso, se que tiene muchos factores negativos pero creo que en general beneficia más de lo que perjudica, lo que debemos hacer no es crearnos una mentalidad de rechazo ante esta donde la piratería es algo malvado que debe ser erradicado, ya que si esto sucediera perderíamos muchas cosas buenas en el proceso.
Lo que debemos hacer es centrarnos en erradicar aquellos aspectos de la piratería que son perjudiciales, e intentar conservarla con aquellos que son beneficiosos, es por esto que no estoy nada de acuerdo con esa mentalidad tan antipiratería, ya que la piratería tiene cosas muy malas sí, pero también otras muy buenas.


Para empezar, agradezco tu comentario. En el fondo, creo que no estamos tan en desacuerdo. Voy a responderte un poco a todo lo que has dicho.

Respecto a lo que has dicho sobre los canales de difusión: sí, es cierto. Pasa sobre todo en el caso de las series. A mí, personalmente, no me importa ver un capítulo de una serie por semana pero sí que resulta un fastidio en muchos sentidos: un horario establecido al que te tienes que amoldar, anuncios, etc. Por otra parte, las series son carísimas. Compré (o, mejor dicho, me regalaron) la tercera temporada de Juego de Tronos porque era una situación especial, pero ahora mismo no me gastaría ese dinero que no tengo en cualquier otra serie. Si pudiese, compraría las que tengan un precio razonable.
De todos modos, hay servicios de pago que sí que ofrecen una programación a la que tú puedes acceder a cualquier hora del día. No estoy especialmente informado de estos servicios, aunque sé que los hay.
Pero fíjate en las películas. No hablo ya de ir al cine, pero mucha gente se puede permitir ir a comprar una película en DVD, pero prefiere descargársela. Siempre se han descargado en discos, y aunque el precio de los DVD haya estado barato, se han seguido descargando. Y ahí no es ni más fácil ni completamente gratis, pero sí que nos encontramos con el pensamiento de que no es malo hacerlo. Y se ha hecho, y se está haciendo.

Estoy de acuerdo que es completamente injusto que los ricos tengan mucha más facilidad de acceso a la cultura que los pobres, pero no creo que piratear a mansalva sea la solución. Creo que lo que hay que tener es una postura firme y crítica con las empresas; yo opino que se necesita un cambio de mentalidad.

Respecto a los videojuegos:

1.- "El problema viene de la gente que no tiene conciencia hacia el sector, no de la propia piratería. Hubo gente que no compró un solo videojuego original y que pirateó muchísimo pudiendo pagar ¿Por qué no pagó?, porque no lo vehía necesario ya que podía obtenerlos de otra forma más barata y destinar ese dinero a otra cosa, sin importarles el daño que pudieran hacer. Ese es el verdadero problema, la falta de conciencia y de compromiso que tiene mucha gente, la cual no es capaz de recompensar y valorar el esfuerzo ajeno si no es obligatorio hacerlo, solo piensan en el bien individual en lugar de apoyar algo que les gusta para que pueda mejorar y seguir creciendo."

Ese es, sin lugar a dudas, el primero de los problemas. Me ha gustado mucho este párrafo.

Sin embargo, tengo que decirte algo respecto a lo anterior.
Dices que la piratería aumenta la difusión de un medio, lo cual es verdad. En muchos casos, como dije, pasa. Y en esos casos, la piratería es beneficiosa para las compañías y sus obras. Sin embargo, eso no es siempre así. En muchas ocasiones, la piratería supone un problema para las empresas. Y ya no solo para las grandes empresas, sino para todos los que están por debajo de ella. Desarrolladores despedidos, pequeñas empresas cerradas... Que la piratería sea beneficiosa en algunos casos no la hace buena por sí misma. Además, quiero recalcar la ética del asunto. La ética es algo que va más allá de lo económico, o al menos debería.

Tu caso con Dreamcast me sirve de ejemplo para eso que he dicho, pero además para otra cosa: dices que te arrepientes de no haber pirateado los juegos que querías en su día. Sin embargo, antes dices que la piratería fue una de las causas del fracaso de Dreamcast. Entonces, yo no me arrepentiría de lo que hiciste. Si toda la gente hubiese hecho lo mismo, quizás Dreamcast y Sega hubiesen salido adelante con sus proyectos. A día de hoy puede parecer que tus acciones no sirvieron para nada, pero si toda la gente hubiese pensado así en su momento, quizá aquello hubiese sido peor todavía.

2.- En ese caso las compañías tienen todavía mucho que hacer. Y este asunto no me parece ni mucho menos grave. Sin embargo, hay que reconocer que poca gente es la que se descarga los juegos solo para probarlos. No suponen una mayoría. La mayoría es quien se lo descarga y no piensa comprarlo nunca.

De todos modos, en algunos juegos, jugando solo el principio del juego, no podemos saber si ese juegos nos va a gustar. Hay juegos que empiezan muy bien, pero siguen muy mal, y viceversa. Tampoco es algo fiable al 100%, pero sí que entiendo lo que dices.

Pero ahora, creo que sí que nos podemos formar una idea clara de lo que es el juego. Hay muchos análisis, opiniones, gameplays, vídeos... Ahora es mucho más fácil que hace 10 años.

Aunque como digo, el que alguien se descargue un un juego gratis para ver si le gusta, aunque yo no lo haría, no me parece un asunto grave (si entre las posibilidades está adquirir el juego, claro).

3.- Desde luego, hay cierto abuso en los precios por parte de las compañías. Y es verdad que, cuando se ponen precios bajos, la gente piratea menos. Y ahí está Steam para demostrarlo. Sin embargo, vuelvo a decir que no creo que la piratería sea la solución. Creo que la solución debería ser simplemente una posición crítica frente a las compañías: no comprar y criticar a aquellas compañías con cláusulas abusivas o precios demasiado altos. Podría ser mucho más productivo esta postura firme, crítica y racional que el simplemente piratear, porque, como has dicho, pirateando muchas veces se aumenta la difusión del producto.

4.- Yo mismo he dicho en el artículo que la piratería genera beneficios y publicidad. En ese sentido, bueno, es buena. Que la piratería tiene cosas buenas parece lógico, así como otras malas. Pero no me cansaré de insistir: la ética sigue ahí. Y eso debería aplicarse tanto para las compañías como para el pirata. Creo que hay una cuestión de fondo que va más allá de si esto es productivo o útil: una cuestión moral. Un compromiso para con los artistas.

20/09/2014, 02:41:34 Milthrim escribió:
La piratería no es el problema. El problema es, simple y llanamente, que a la gente no lo gusta que le timen. Por poner un ejemplo, el más reciente, tú te acabas de gastar 60€ en un producto que no te va a dar un entretenimiento de más de 10 horas, independientemente de su calidad. En cambio, puedes ir a la PSStore, o a Steam, o donde compres los juegos y comprar el Mass Effect 1, que dura cerca de 40 horas. Y te sobrarían 50€. ¿Tú crees que eso es justo? Yo no lo veo así. Sinceramente, me parece bastante vergonzoso que intenten convencerme de que la piratería mata a los medios, y luego me claven 10€ cada vez que voy al cine. ¿Creen que así van a fomentar algo? Es muy sencillo, si el producto es claro, si el precio es justo, la gente lo compra. Otro ejemplo muy cercano ahora mismo, el PC. Si, la plataforma donde hay más pirateo, porque es más fácil, bla bla bla. Valve es el quinto país que más dinero mueve del mundo. PAÍS. Y es un simple programa lo que les hace obtener beneficios. ¿Sabes por qué? Muy sencillo, ya lo he dicho. El precio es justo. Si el precio es justo, la gente compra. Si la gente compra, el medio es rentable, y pueden seguir poniendo los juego a esos precios que a la gente les parecen "de escándalo", y son simplemente los precios necesarios para que salga rentable.

Aparte, la piratería es uno de los principales medios de promoción. Por ejemplo (si, ya sé que me encanta poner ejemplos), yo mismo me descargué Skyrim pirata en su día, y le eché sus buenas 100 horas. Tiempo después, me encontré con que estaba de oferta en Steam con todos los dlcs por menos de 15€, y lo compré y volví a jugar, más horas en esta ocasión. Es muy sencillo, si te lo descargas, te aseguras de que te va a gustar, y si te gusta, lo vas a difundir. Se lo cuentas a tu amigo, y a lo mejor tu amigo lo compra en una tienda, dejándose más dinero esta vez. Poca gente en la industria es capaz de ver el potencial de la piratería como medio de publicidad, y la gente que de verdad lo comprende, son los que realmente triunfan.


No me dolió pagar 60 euros por Juego de Tronos, y si puedo pagaré otros 60 euros por la cuarta temporada. Es una caso excepcional. Me he visto ya dos veces la temporada, y posiblemente la vea otra vez en un futuro.
Sí, es cara, la verdad. Es mucho más rentable comprar un libro o comprar un juego, como tu dices.

Desde luego que las compañías se pasan muchas veces con los precios es una realidad (FIFA 15 va a costar 70 euros en PS3 y XBOX 360, por ejemplo), y ojalá los precios se reduzcan algún día en el ámbito de lo físico. Sin embargo, no olvidemos que hay una gran cantidad de juegos a buen precio. No todos los juegos cuestan 60 euros, y siempre está la opción de esperar y comprarlo por tres veces menos.
Por ejemplo, yo llevo queriendo jugar a The Last of Us mucho tiempo. Lo pusieron hace unos meses a 40 euros, valiendo casi lo mismo en PS4 e incluyendo el DLC. Eso me parece abusivo, así que todavía no lo he comprado. Esperaré de momento, e intentaré comprarlo por un precio más razonable. Podría piratear el juego (ignoro el proceso), pero prefiero criticar a las tiendas por ponerlo a ese precio y no comprarlo.

20/09/2014, 03:24:18 Zed007 escribió:
Qué duda cabe que es un tema espinoso. Pero cuando se habla sobre piratería casi siempre se olvida un factor que a mí me parece crucial: la irresponsabilidad de la industria a la hora de haber sabido gestionar su propio negocio.
La piratería ha existido desde hace muchos años. La industria discográfica ha sabido convivir con ella años atrás. Quien más quien menos (por no decir todo el mundo) teníamos copias piratas en casetes. Y no pocas. El dejarse discos entre amigos para copiarlos era de lo más habitual. Pero también comprábamos bastante. La pregunta es ¿por qué antes se compraba mucho y ahora poco?. ¿Solo porque existe internet?. No lo creo. Mi opinion es que la propia industria no ha sabido llevar bien su negocio. No hay más que fijarse en las listas de éxitos de hoy en día y compararlas con las décadas anteriores. La basura infecta que hoy las puebla casi por completo no tiene nada que ver con lo que había en los 90, los 80, los 70... ¿Cuestion de gustos?. Es posible. Pero yo veo una variedad de géneros en décadas pasadas que no veo ahora.
A las discográficas quizás les ha interesado maximizar beneficios, acabar con las megaestrellas que les comían parte de su cuenta de resultados y colocar en su lugar a cuatro pelagatos que menean el culo, cortados por el mismo patrón. Estamos más en una época en la que los que se forran no son los artistas, sino los productores, que además se quieren hacer pasar por artistas.
La industria discográfica además ha tardado en adaptarse a los tiempos, y lo han hecho de forma insuficiente. Tecnológicamente se han quedado en el CD, en muchos casos con una calidad de audio mediocre, y han entrado a regañadientes en los formatos digitales en MP3, en gran parte gracias a Apple. ¿Por qué no fomentar nuevas posibilidades de negocio como discos en 5.1?. Quizás porque como previamente se han dedicado a vender mierda, la mayoría de lo que venderían sería mierda en 5.1. No han sabido cuidar a sus clientes y no les ha dado la gana de educarlos musicalmente. Han ido a forrarse vendiendo su mierda y lo que tenemos hoy en día es un analfabetismo musical importante.
Dicho esto, la piratería no me parece el factor principal de la marcha de la industria discográfica. Por otro lado los músicos, tanto los de verdad como los de mentira, reciben una parte ínfima de las ventas y de los derechos de autor. Su pasta está en los conciertos. Hay que currárselo. A los autores y a los artistas les tendría que interesar la mayor difusión posible de su obra, sea de pago o no, para darse a conocer y recaudar con los conciertos. Yo lo siento, pero a mí un tío que se piensa que por grabar una canción de cierto éxito se puede dedicar a estar tumbado a la bartola viviendo de rentas, no me merece mucho respeto.

Sea cual sea la industria cultural elegida, en mayor o menor medida es la industria la máxima responsable.

Pero vamos con los videojuegos, que es el tema principal de Mundogamers.
Yo que soy perro viejo, como seguro que otros muchos de por aquí, he vivido los tiempos de los ordenadores de 8 bits. La piratería era tan asequible como ahora, incluso sin tener internet. Claro que teníamos muchos juegos copiados, pero también muchos originales. Yo creo que Spectrum he tenido más juegos originales que piratas, y no pocos.
En España la empresa Erbe entendió rápido lo que debía hacer para vender más: bajar precios. Y le pego una rebaja muy importante a los mismos. Novedades de las gordas entre 875 y 1200 pesetas, estaban al alcance de mucha gente. Pero además series económicas de juegos peores entre 395 y 595 pesetas. Comparemos con la situación actual (y desde hace ya bastantes años), en la que un juego malo, infumable, plagado de bugs te cuesta lo mismo que un triple A. A esto sumemos menor variedad de géneros en juegos físicos, juegos clónicos y otro tipo de decisiones empresariales que tienen que ver con la calidad final del producto que sale a la venta el día de lanzamiento.
¿La industria en todos estos años ha sabido lo que estaba haciendo?. Han tomado decisiones muy cuestionables por lanzarse al dinero fácil. Entraron empresas como Sony y Microsoft olisqueando la pasta y entrando en una carrera tecnológica para eliminar a la competencia que, en mi opinión, se les ha ido de las manos. Los costes de producción aumentando hasta niveles demenciales, lo que ha conllevado el cierre de estudios y la quiebra de grandes editoras.

Decir "la culpa es de la piratería" es lo fácil y lo que los grandes ejecutivos de empresas multimillonarias, con sueldos estratosféricos, nos quieren hacer creer para sacudirse de encima su responsabilidad. Al fin y al cabo les resulta sencillo hacerlo y pagan a gente muy experta en crear corrientes de opinión y que llegue a mucha gente. Luego los foros se llenan de usuarios que además las difunden gratuitamente y las defienden de forma vehemente.

Por suerte para la industria siempre hay quien tiene una visión mucho más amplia, gente que sabe encontrar caminos alternativos. Por eso Valve, por ejemplo, supo ver que algo como Steam podía ser el futuro. Luego todas las demás a subirse al carro, aunque de forma mucho más chapucera.

Me quedo sin tiempo. En otro momento hablaré de algunas cosas que dice Jorge Nieve respecto a la educación y la ética.

Salu2.


Muy interesante eso que dices. Ya lo he comentado: no creo que los piratas tenga la culpa de todo, ni mucho menos. Desde luego, hay buena parte de responsabilidad en las compañías. La hay por ambas partes, diría yo.

20/09/2014, 06:58:47 GeorgeStobbart escribió:
Sin entrar a extenderme en mi opinión sobre la piratería, que no me parece beneficiosa en prácticamente ningún aspecto como defiende Temperies (lo siento amigo, pero especímenes como tú no existen, ojalá, pero el 99% de la población piratea porque sí, por ahorrarse dinero y no para difundir o "probar" un producto que luego comprará o para atacar a las grandes compañías), siempre he pensado que la solución más justa que se me ocurre tanto como para luchar contra ella como para que la cultura sea gratuita y de libre acceso para todos, sea la fecha de caducidad de los derechos de autor. Supongo que sería una solución muy de los mundos de Yupi, pero me explico.

Cuando un producto se edite y salga a la venta, ya sea videojuego, libro, película, disco, etc., digamos que tras un periodo de difusión comercial del mismo donde descargarlo sea completamente ilegal, pongamos, 2-3 años, a partir de entonces "caducarían" sus derechos comerciales y su descarga podrá ser libre, gratuita y legal para todo aquel que quiera sin tener que pagar nada por ello. Así, digamos que los autores tendrían su periodo para sacar sus merecidos beneficios económicos por el trabajo que han hecho, y la gente con poco recursos podrá acceder con el tiempo a todo el contenido cultural que desee sin tener que pagar por ello, ni sentir que hace algo delictivo o inmoral cuando se descarga algo.

Me parecería una solución bastante equitativa para todos, tanto autores como consumidores de cultura con pocos recursos económicos, aunque también se que esta utopía sería imposible llevarse a cabo en un país como el nuestro, donde la máxima de "si mi vecino estafa, si puedo, intentaré estafar más que él" es la base de nuestra economía.


Es una solución muy beneficiosa de cara a los ciudadanos, pero claro, la máxima que prima en la mayoría de empresas es la de no ya solo no perder dinero, sino aumentar siempre los beneficios.

Hay leyes acerca de todo esto, pero claro, no hablan de 3 o 5 años, sino de décadas y décadas, así que la cosa no funciona.

20/09/2014, 13:33:38 pedroathot escribió:
@GeorgeStobbart, sin entrar en la viabilidad general de tu idea, un período de 2/3 años sería demasiado corto, creo yo: las compañías ya se desesperan intentando inocular hype a la gente para que ésta no se acomode en su silla a esperar que las rebajas de Steam lleguen en vez de ir a la desesperada el día de salida del objeto de su deseo al Game más cercano. Si a esa ecuación le añades una pronta eliminación del costo...

No sé, creo que así tres cuartos de los videojuerguistas se esperarían.

pero es que si ese período de tiempo (2-3 años) fuese así de corto, casi todo el mundo esperaría para conseguir la obra gratis. Quiero decir: ¿no se matan ahora mismo las compañías para crear hype entre la gente para que así no "puedan" esperar y comprarlo más barato? Si encima tienen la perspectiva de que en un período corto de tiempo


2 o 3 años quizá sí que sea poco, pero... ¿6 o 7? No sé, me parece razonable. Y lo digo desde la ignorancia, porque no sé que impacto económico podría tener.
Los derechos de autor ya tienen caducidad: 70 años desde la muerte del autor.

@Jorge Nieve, la responsabilidad de la piratería no puede ser equiparable a la de la industria.
Partamos de la base que la situación en España no es para nada extrapolable a otros paises. Al menos no en cuanto al "primer mundo" se refiere. Y aun así el mercado español de videojuegos ha estado durante años por encima en cuanto a volumen de ventas de otros paises con mayor población, como Italia. Incluso no sé si no ha llegado a estar por encima en ventas por habitante que algún otro europeo de los tres de arriba (España está en cuarta posición). ¿De verdad la piratería es tan perjudicial?. Mucho menos de lo que nos quieren hacer creer.

¿Y qué medidas toma la industria para acabar con la piratería?. Fastidiar al usuario legal con protecciones molestas o, en el caso de los dvd/bluray, meterte un pedazo de letrero que te tienes que tragar sí o sí, mientras que el usuario pirata está viendo la película desde el minuto 1 (esto ya por no hablar de los dvd Disney en los que tienes que andar saltando los trailers publicitarios). Bravo.
También se les han ocurrido otras ideas brillantes últimamente. Aquí podríamos mencionar sus nuevas políticas para intentar frenar la segunda mano como los códigos de descarga de contenido que solo se pueden usar una vez (contenido que luego se incluye en las ediciones GOTY junto con todos los DLC a un precio muy inferior el que ha pagado el pobre usuario que compra de salida), o la todavía más cuestionable obligación de pagar una suscripción para jugar online. Todo esto mientas nos bombardean con declaraciones en las que nos vienen a decir que los juegos que compramos en realidad no son nuestros.
¿La solución es no comprar ni descargar nada?. Hombre, las descargas demuestran que hay un interés por el producto, pero que hay cosas que no se están haciendo bien, tanto en precio como en servicios.

Mirad los servicios de vídeo bajo demanda. Entrad en webs como Wuaki.tv y veréis. Ahora mismo la película Maléfica si la quiero comprar en HD ne quieren soplar 17 euros, con un audio cochambroso en 2.0 y, seguramente su "HD" será 720p. ¿Pretenden que compre?. ¿Encima que se ahorran los gastos de fabricación/distribución del formato físico?.
¿Y si quiero alquilar?. Miro la película "Shoot'em Up", que ya tiene unos añitos. Alquiler en HD por "solo" 4 euros, sonido 2.0 y supongo que 720p (y habrá que ver con qué bitrate).
Oigan, váyanse a Cuenca con su producto. Ojo, que me parece interesante y que en un futuro, si mejoran la calidad puede estar muy bien. Pero de momento va a ser que no.
El día que ofrezcan la posibilidad de descargar (a disco duro) a precios asequibles, con calidad bluray, que me avisen.
Soy usuario de PC y mi postura es clara.
He descargado juegos sin pagar (la palabra pirateria no me gusta) pero siempre ante juegos que sabía que podian ser malos. O juegos que quiero probar porque voy a comprarme.
Pero siempre acabo comprando esos juegos. Hay que apoyar a la industria.
Pero eso de que las descargas ilegales destruyen la industria es un bulo para justificar un producto mediocre.
Mira minecraft, uno de los juegos mas pirateados y genera mas de 100 millones al año. Cuando algo es bueno y mucha gente lo descarga, muchos otros deciden comprarlo.
La pirateria solo es mala para desarolladoras triple A con juegos mediocres que la gente no quiere.
Además las descargas suelen tener un factor de crítica cuando un juego se flipa con los precios.
Yo con steam y sus precios no veo la necesidad de complicarme la vida buscando torrents, poniendo parches y un montón de chorradas.
Mi postura frente a conseguir gratis cosas que cuestan dinero es que me parece incorrecto y debería evitarse. Ahora bien, en tu análisis das demasiado peso a la ética y muy poco a otras consideraciones coyunturales y sociales. Además, no estaría limitado a series o juegos, sino a muchas más cosas: imágenes, software, libros...

Antes de decir si está mal o está bien, habría que ver por qué piratea la gente:

1. Porque no tenemos un duro. Yo cobro 300 € al mes, y como comprenderás con ese salario no puedo gastarme 60 € (que es casi lo que gasto de gasolina para ir a trabajar) en una serie. Si puedo la bajo y si no me jodo, pero no la compro porque no puedo.

2. Porque la oferta offline es de baja calidad. Si tengo que elegir entre bajarme la serie, verla cuando y como yo quiero, en el dispositivo que quiera, a la calidad que quiera, ponerla en pausa y retomarla, dejarla para otro día... Y tener que sentarme a la hora que me digan, con las pausas que me digan, con la publicidad que me muestren... Pues me la bajo. Lo mismo aplica para otras cosas: software con limitaciones de activaciones, procesos de activación extraños, limitación en la música o libros para dónde y cuántas veces reproducir...

3. Porque todos tenemos muchísima jeta. Sí, también hay gente que baja porque le importa una mierda todo y sólo quiere tener unos euros más en su cartera para fundir el finde en el garito.

Sabiendo por qué piratea la gente, podemos analizar mejor la ética:

1. Como tampoco le queda otra opción al que no puede permitirse comprar todo, ¿es éticamente incorrecto? ¿Es mejor que se quede en casa mirando al techo? Contando con que esta gente no compraría en el caso de que no pudiera bajar, ¿causa daño a la industria? La industria me importa una mierda, lo que me importa son los creadores (la industria es un intermediario que se lucra gracias a éstos): ¿hacen estas personas daño a los creadores? ¿Es culpa de estas personas no tener poder adquisitivo suficiente como para comprar? No están robando (accediendo de manera alternativa al contenido no están privando de su acceso a nadie más), ¿sigue siendo incorrecto...?

2. Cuando la industria, los modelos productivos y los modelos de negocio se empeñan en ofrecer algo que ya no quiere nadie, ¿de quién es la culpa? Mi padre tuvo que cerrar su negocio hace años porque ya nadie demandaba lo que él ofrecía, y como él otros muchos. ¿Por qué en este caso es distinto? ¿Por qué mantenemos negocios con modelos antiquísimos? ¿De quién es la culpa en este caso, de la sociedad que busca nuevos modelos o de las empresas que no los ofrecen y con las cuales hay un compromiso político para mantener? ¿Quién se ha comprometido a ello, la sociedad o lobbies, políticos y otros?

3. Es un problema social. Los españoles somos muy listos y tenemos mucha jeta, pero a la hora de la verdad España va atrás en casi todo... Algo tendrá que ver.

Entonces, estaría bien enfocar la discusión de otra forma distinta al manido debate sobre "no es ético piratear", "piratear está mal" y similares -que además ya conocemos y no aportan nada nuevo-. Por ejemplo, se podría plantear "por qué este modelo de negocio ya no funciona", o "¿qué otro modelo de negocio funcionaría?", o incluso "¿qué hay que hacer para mantener este modelo de negocio con un consenso social?".

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.