48 mensajes

JuanFran_ACNL

¿Cuál es el fallo de PS Vita?



Cualquier conocedor del mundillo de los videojuegos sabe que PS Vita no es una consola que haya triunfado comercialmente hablando. La opinión de una gran parte de los aficionados al videojuego es bastante negativa. De hecho, en este mismo foro se ha cuestionado la existencia de esta consola, lo que me ha animado a escribir este post en el que voy a intentar explicar desde mi punto de vista qué es lo que está fallando con la portátil de Sony.

Aclarar que no tengo la consola, y que por tanto no he podido probarla, pero estoy muy pendiente a todas las noticias y comentarios que veo en los distintos foros. Así que voy a tratar de explicar porque esta consola no logra el éxito deseado, desde el punto de vista de un usuario amante de las portátiles que aún no se ha decidido por diversas razones.

En primer lugar, y uno de los mayores problemas que tiene la Vita es su herencia. Es decir, muchas personas se esperaban un catálogo similar o incluso superior al de la primera portátil de Sony, PSP. Es cierto que esta tuvo un comienzo bastante duro, pero juegos como Monster Hunter, GTA o Kingdom Hearts, junto a propuestas tan frescas como Patapon, hicieron que despegase en ventas. Con Vita parecía que Sony iba a seguir apostando por esta línea de lanzamientos o incluso más.



Vita fue presentada como la portátil más potente de la historia (que aún lo es) y vino apoyada con un catálogo inicial con juegos como Uncharted o WipEout, que mostraban las capacidades de la consola. Con Uncharted se demostró que la diferencia entre portátiles y sobremesas era cada vez menor, y posiblemente muchos usuarios se lanzaran de cabeza a por la portátil esperando más propuestas de este estilo. El problema fueron los meses posteriores, en los que Vita recibía exclusivamente ports de juegos de PS3 y algunas nuevas propuestas de dudosa calidad como Unit 13 o Resistance.

El hecho de poder jugar a títulos con una calidad similar que la que tiene una sobremesa es un plus muy interesante, pero lo cierto es que la mayoría de personas compra una consola por sus exclusivos, y no por los multis. De hecho, los juegos que me han llamado más la atención han sido precisamente las nuevas IP's como Gravity Rush, Tearaway o Soul Sacrifice. Sony empezó a apoyar a su plataforma con estos juegos, pero lo cierto que es ninguno de ellos ha vendido una cantidad de consolas demasiado elevabada. También ha aportado sus sagas estrellas como LittleBigPlanet o Killzone. Entonces, ¿cuál es el problema?

Básicamente el problema es que Sony no tiene demasiadas sagas vendeconsolas. Está claro que tanto Uncharted, como LittleBigPlanet y como Killzone son títulos de una excelente calidad, pero no llaman tanto la atención como un Mario, un Pokémon o un Zelda. Es decir, Nintendo puede vender una consola con sus propias sagas, pero Sony necesita a las third, o al menos eso opino yo. Siento la comparación con 3DS, pero me viene perfecta para explicar el siguiente punto.



La clave del éxito en PSP estuvo en sagas como Monster Hunter, Kingdom Hearts o GTA. Los dos primeros han pasado a la competencia (3DS) y del último no hay rastro alguno en ninguna portátil. ¿De verdad pensáis que se puede vender una consola a base de ports y de nuevas IP's? Y ojo, no estoy diciendo que Gravity Rush, Tearaway o Soul Sacrifice sean malos juegos ni mucho menos, sino que comercialmente no funcionan tan bien como debería. Y que conste que son los que más me interesan personalmente.

El único intento por parte de las thirds de crear exclusivos de sagas de peso ha sido por parte de Ubisoft o Activision, con Assassin's Creed y Call Of Duty. Este último resultó ser un producto mediocre para la crítica, y aún con eso es el título más vendido de la portátil.

En Japón la historia es otra. Si bien es cierto que la consola tampoco es que sea un éxito rotundo, se mantiene gracias al catálogo específico del público japonés. Lo que no se puede dudar es que PS Vita tiene un catálogo bastante bueno en cuanto a títulos de corte oriental se refiere. Por ello, los jugadores que amamos los juegos nipones podemos encontrar un catálogo exquisito, muy a la par del de 3DS posiblemente. No obstante, entiendo las críticas de los usuarios que pensaban que Vita seguiría una línea similar a la de PSP, pues ese era su cometido inicial tal y como se nos vendió.

Con todo esto no quiero decir que PS Vita no tenga catálogo, pues considero que lo tiene, y muy completo. Pero está falta de catálogo orientado a Occidente, y es lo que parece fallar. A todo esto, se une la mala publicidad que Sony ha generado de la misma consola, puesto que parece que el apoyo first está acabado. Pero el abandono de PS Vita por parte de Sony es un tema aparte del que también se podrían escribir unas cuantas líneas, así que mejor me lo guardo para otra ocasión. Sólo espero que la situación de esta consola mejore, ya que no me gustaría que Sony abandonase el mercado portátil, pues sus portátiles ofrecen un catálogo muy distinto al que ofrecen las portátiles de Nintendo. Y creo que 3DS y PS Vita son perfectamente compatibles.



¿Por qué Sony ha dedicido pasar del mercado occidental? ¿Por qué han desaparecido las sagas que hicieron despegar a PSP? ¿Puede una consola vivir exclusivamente de indies y títulos orientales?
105 mensajes

GeorgeStobbart

Has dado en casi todo en el clavo. Con el tiempo, por decisión de Sony, del mercado o de lo que sea, está consola se ha ido orientando a usuarios concretos, que evidentemente se alejan de hypes, triples Aes, y shoterismo en general.

Pero si eres amante del rol, de lo japonés, de lo indie, del plataformeo de diseño moderno y de las conversiones de clásicos de Sony, amigo, con PS Vita te lo vas a pasar pipa.
91 mensajes

Kim Kapwham

¿El fallo de PSVita? La prensa, que quiere que haga cosas que no están dispuestos a hacer desde Sony.
105 mensajes

GeorgeStobbart

Que solos estamos en esta lucha, Kim.
91 mensajes

Kim Kapwham

Lo importante es no rendirse. Disfruta de los juegos que te gusten y que le jodan al resto. Yo respeto muchísimo a todos los enganchados al Pokemon de 3Ds, pero me toca la polla bastante que me señalen con el dedo por jugar al Monster Monpiece o al Akiba´s Trip. En estos casos, la Armadura del Desprecio es una opción muy recomendable.
105 mensajes

GeorgeStobbart

Armadura del Desprecio XD. Si, de vez en cuando hay que sacarla del armario.
48 mensajes

JuanFran_ACNL

Desde luego, lo más importante es el respeto y que cada uno disfrute de lo que le guste. Yo sé que tarde o temprano acabaré pillando esta consola, que su catálogo me interesa cada vez más y necesito probar sus exclusivos como Ys Memories of Celceta, Gravity Rush, Soul Sacrifice, Toukiden, Tearaway o los Danganropna, entre otros muchos.
36 mensajes

_AsKa_

Para los amantes de los jrpg y japonesadas varias con un buen nivel de inglés no tiene ningún fallo, lo mismo para los que disfrutan con los indies, y como complemento a una ps3 o ps4 si ya tienes el plus es perfecta.
31 mensajes

mva255

solo hay sitio para que triunfe una consola portatil. Curiosamente la mayoria de los periodistas se equivocaron y ese sitio lo gano 3ds.
Editado por mva255
21 mensajes

isaak17

Creo que todos estamos de acuerdo de que los fallos de PS Vita son su catálogo y el nulo interés de Sony por esa consola. Y que enfrente tiene una consola como 3DS.
91 mensajes

Kim Kapwham

¿Deinterés por parte de Sony? Si.
¿Competencia frente a una consola más atractiva para el público general como es 3Ds? Sí.

¿Catálogo? Lo siento pero no. Rotundamete no.

Se puede acusar a PSVita de no tener un catálogo que no te guste a titulos personales, pero no de carecer de catálogo. Tiene muchos juegos, y muchos de ellos sobresalientes. Si hay un Zelda, Vita tiene un Y´s. Si hay un Fire Emblem, hay un Disgaea (o dos). Si hay un Bravely Default, hay un Persona 4 Golden. Por un SFIV hay un Blazblue o un SF vs Tekken. Por un Monster Hunter hay un Soul Sacrifice, un Toukiden o un God Eater 2 próximamente. Únicamente no tiene competencia a la altura en cuestión de plataformas y bichillos pero... ¿quién puede competir en ese campo contra Super Mario y Pokémon?. Por no hablar de los juegos de tiros o los musicales. Y si el catálogo retro de DS es magnífico, el de PSP + los indies tampoco es que se quede manco.

No seamos hipócritas. Consola sin catálogo variado eran la Wonderswan o la NeoGeo Pocket. Si no le pedís un AAA exclusivo y sobresaliente a 3Ds cada semana, no sé porqué os empeñáis en pedírselo a Vita constantemente; como si cada dia sin un juego nuevo exclusivo la consola os mentara a la madre.
105 mensajes

GeorgeStobbart

Podría, no, voy a hacer una lista así a vuela pluma de juegacos que tiene PSVita y que no tiene 3DS, (igual en alguno meto la pata, lo adelanto):

- Persona 4 Golden
- The Walking Dead
- Fez
- Hotline Miami
- Gravity Rush
- Final Fantasy X remastered
- Dragon's Crown
- Rayman Origins
- Guacamelee
- Limbo
- Batman: Arkham Origins
- Terraria
- Retro City Rampage
- Another World
- Runner 2
- Child of Light
- CounterSpy
- Football Manager
- Metal Gear Solids HD
- Spelunky
21 mensajes

isaak17

Ahora, los que habéis puesto títulos y catálogo, decidme cuáles son exclusivos de PS Vita.
91 mensajes

Kim Kapwham

Persona 4 Golden. Gravity Rush, Soul Sacrifice, Toukiden, Y´s Celceta, God Eater 2. Y si quieres te añado Wipeout, Conception o el remake del Muramasa que cambia muchísimo con respecto a Wii.

Como si 3Ds no tuviese remakes o adaptaciones (Ocarina of Time la primera, Monster Hunter 3 Ultimate la segunda) o juegos que se les ha jodido la exclusividad (Castlevania). Claro, que si me cuentas como exclusivas fundamentales de 3Ds los English Trainer o el Ornitorrincoz jodido lo llevamos...
Editado por Kim Kapwham
105 mensajes

GeorgeStobbart

Sean o no sean exclusivos, que los hay, ¿que importa eso a la hora de jugarlos y que formen parte de su catálogo?

Además, aunque también se jueguen en las otras consolas de Sony, la inmensa mayoría de ellos se disfrutan más y mejor en portátil, al menos por experiencia propia no tengo duda de ello.

Que conste que yo, como Psvitero, no pretendo competir o que Vita sea más y mejor que 3DS, consola que también he tenido y disfrutado, pero me parece injusto el rasero con el que se mide a cada una, tanto por parte de la prensa como de los usuarios.

Y que, joder, poder jugar a grandes títulos de PSOne y PS2 a precios ridículos en tu portátil, me parece una delicia, tanto para rejugar clásicos como para disfrutar de aquellos que no pudiste en su día.
Editado por GeorgeStobbart

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.