2 mensajes

Eli Robles

Creo que nunca había jugado a nada igual a OneShot, podré hacer similitudes y se notan sus influencias, pero OneShot no es para nada una obra derivativa, sino que como las grandes obras toma conceptos de otros para crear su estilo y propósito propio.

Como dice Diego, es imposible hablar sobre este videojuego sin arruinar la experiencia (que para mí ha sido una de las más enriquecedoras, no sólo del videojuego sino de la ficción en general). Sin emabrgo un profesor de letras me dijo una vez que hablar sólo de los temas que abarca un título, es limitarse en su análisis, así que es justo lo que voy a hacer.

OneShot es una obra sobra los videojuegos, pero también sobre la fe, el sacrificio y la salvación. A diferencia de otros, OneShot habla de estos temas sin ser grandilocuente, no hay una exposición o un discurso que nos imponga una moral, en lugar de eso permite que el jugador sea quien reflexione sobre lo que ve, hace y escucha para que llegue a una conclusión propia.

Lo que OneShot consigue es en lo que Julio Cortázar fracasó con su literatura (y no lo digo yo, lo dice Francisco García Ramírez en Letras Libres). Me encantaría hablar de la enorme virtud de OneShot y de cómo lo consigue y aun así debo censurarme porque su gracia está en descubrirla por nosotros mismos, ya que OneShot nos es una obra que se juegue, es una obra que se tiene que vivir.

Lo que sí diré (este es un spoiler medio, así que si quieren llegar vírgenes a este videojuego sáltense este párrafo) es que OneShot sólo se puede jugar una vez, de ahí su nombre (UnaOportunidad). Este es un concepto que comparte con One Chance, pero como ya dije hasta ahí queda su comparación al tener propósitos distintos. Hay una forma de volver a jugar OneShot cuando lo acapes, epro en lo personal jamás lo haré, porque creo que su mensaje llega más hondo y su experiencia es más trascendental cuando obedecemos a su concepto.

OneShot es una obra cuya honestidad, inteligencia e imaginación me ha desarmado. Cuenta una historia sencilla, pero universal que tiene algo que decir y se hace escuchar. Son las obras como OneShot las que me demuestran que esta industria todavía tiene corazón y que aún queda mucho por delante. Me he dejado mucho en este análisis, porque OneShot será sencillo, pero muy profundo con temas de discusión imposibles de abarcar en una sola crítica. OneShot es una experiencia que nadie debería perderse.
9.7
/ 10
Editado por Eli Robles
2 mensajes

Eli Robles

¿Pero qué...? Yo le había puesto de nota 9.7
22 mensajes

SilentChan

Cómo me alegro de leer tus palabras. Creo que es el juego perfecto para acabar este año de turbulencia :')

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.