Videojuegos en general

288 mensajes

Varna

El sistema de notas en los análisis de videojuegos es algo delicado, el que analiza debe seleccionar el numerito apropiado para la ocasión. Lo veo como algo complicado, sobretodo si te diriges a un público que no entiende como un juego que te ha divertido puede tener un 6,5. En este tema estamos muy mal, y por ello yo preferiría prescindir de las notas, simplemente hablar del juego, como te lo has pasado jugando, hablar de sus puntos buenos, de los malos, a quien le podría gustar más, como de recomendable es... Lo que se escribe vamos, pero sin resumirlo todo en un par de dígitos, que al final será lo que cause más polémica, ¿os imagináis un mundo donde antes de comentar, la gente se haya tenido que leer el análisis para enterarse y que nadie se ponga a echar bilis habiendo visto sólo la nota?



El caso es que parece que este mundo ideal está hoy un pasito más cerca. Y es que la revista de videojuegos Eurogamer.es ha anunciado que en breves dejará este sistema de puntuación de lado, conscientes de los problemas que causan las dichosas notitas. Los análisis seguirán siendo iguales, pero sustituyendo el número por un breve resumen, además de calificarlos de "imprescindible", "recomendado" y "a evitar".



A mi me ha gustado este paso, no soy muy amigo de las notas, como ya he dicho, y lo de sustituirlas por un resumen me parece perfecto. Aún así no me acaban de convencer esos tres grados de calificación, quizás añadiendo alguno mas en medio... Pero algo es algo.

¿Que os parece a vosotros? ¿Creéis que es bueno el cambio y que más páginas deberían unirse? ¿Que no habría que cambiar el sistema de notas, sino adecentarlo un poco? ¿O el sistema es perfecto tal y como está y estos de Eurogamer son unos cazurros?
Editado por Varna
85 mensajes

zeromonth

Sinceramente me da un poco igual. Los que quieran crear polémica la crearan tenga o no su respectivo numero, letra o calificación a pie de pagina pero si creen que de alguna manera esto puede enriquecer sus análisis y evitar encasillar algo tan complejo como un videojuego con un simple numero pues bienvenido sea, a mi personalmente me encantan los análisis de esa pagina.

Mientras no me hagan un análisis de un juego entero basado enteramente en el psicoanálisis de un personaje secundario yo feliz.
91 mensajes

Kim Kapwham

Guay, solo llegan con 11 años de retraso.
104 mensajes

mono_cosmonauta

Pues yo no veo que el problema esté en las notas en sí, sino que, por la razón que sea, se han viciado y al público en general parece que le confunden más que otra cosa. No puede ser que un 7 sea un aprobado raspado. Lo importante debe ser la opinión en su conjunto y a día de hoy pesa más la nota que el texto que la justifica.

Y es que en realidad el nuevo sistema no es tan diferente, pasamos de una escala de 10 (o más bien del 6 al 10) a una de 4 notas. Creo que no se trata tanto de eliminar las notas, sino de intentar reeducar al lector, de que el lector entienda que no está leyendo una análisis sino una crítica, que es -y debe ser- subjetiva. De que quede más claro que es una opinión, con matices positivos y negativos, y no un veredicto solemne en el que u opinas como el crítico o debes enfrentarte a él.

Y conste que yo soy un defensor de las notas (numéricas, de estrellas, tipo semáforo o como sean) porque complementan una opinión. Es un resumen muy visual de si el juego ha gustado o no y cuánto, que evidentemente para comprender (para comprender la nota) debes entenderla como inseparable del texto.

Y lo más importante del comunicado, que creo que se comenta poco, es que van a comenzar a darse más tiempo para publicar los análisis, a intentar que sean más rigurosos. Según he leído la idea es analizar únicamente versiones ya terminadas, y en juegos con componentes online esperarán a ver que tal funciona antes de emitir un juicio. Para mí esta es la mejor noticia.

Así que, en líneas generales, veo muy positivo el cambio. Aunque simplemente sea cambiar números por medallas, porque creo que va a ayudar al texto a ganar importancia. Pero vamos, que no me queda duda de que los de siempre se seguirán peleando porque X juego ha llevado la chapa de "recomendable" cuando sin haberlo jugado están convencidos de que es un "esencial".
58 mensajes

Esfera

La prensa ahora ha cambiado, y los artículos de esta casa que invitan a la reflexión son una prueba de ello. Digo esto porque la prensa al igual que toda otra profesión ha tenido que avanzar. Han cambiado los titulares entusiastas de los noventa acompañando a los juegos de lanzamiento, por análisis que generen interés al lector de la revista. El consumidor tendrá que leer el análisis si quiere averiguar cosas de ese título, y el periodista tendrá que hacer un texto con más interés que una crítica de "historia+sonido+gráficos+jugabilidad=X nota". La calificación la veo más como un reclamo, la excusa para llamar la atención de la gente que no se moleste en informarse sobre un juego.

El número es un mal necesario, que beneficia es a las compañías que hacen esas campañas publicitarias, con anuncios acompañados por frases de las grandes revistas ¿Una frase y un número justifican 60€? Lo peor es que precisamente esto da más hype al consumidor, y cuando el resultado no es el esperado....salen cosas como la polémica con Watchdogs o Destiny.

Estos años parece que para paliar esto, los youtuber han dado con una fórmula de promoción que las empresas empiezan a apoyar porque hacen el mismo papel que las notas, pero de una manera más convincente. No engañan (hacen que la gente no se lleve una impresión distorsionada), son gente influyente y comentan de una manera más parecida a la que haría un amigo; un formato más agradable para la gente que no quiere leer un texto basado en la fórmula "historia+sonido+gráficos+jugabilidad=X nota". De hecho el caso de Skate3 en las tiendas es un ejemplo del éxito de esta nueva forma de comunicarse con los aficionados.

Todo esto viene porque esta bien quitar las notas, porque dará pie a mejores análisis (sé que es mucho esperar), y la gente que las quería puede optar por los youtubers, que con su forma de hablar de los títulos darán la información necesaria a la gente que sólo miraba ese número (les informará de lo necesario, sin hacer que estos se sientan estafados).

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.