Videojuegos en general

22 mensajes
Este no es un tema para discutir si los emuladores se consideran piratería o no.

Yo siempre he sido un gran defensor de los emuladores, sin embargo últimamente me estoy volviendo coleccionista y muchas veces me encuentro ante el siguiente dilema ¿emulo o intento jugar en el sistema original?.

Muchas personas cuando se habla de emulación instantáneamente adoptan una actitud totalmente contraria a ella, y en muchos casos no ven que ventajas puede tener un emulador sobre el sistema original. La ventaja principal de un emulador es esta





El apartado gráfico que podemos obtener en un emulador es muy superior al que conseguiremos en su sistema original. Hoy en día los jugadores pedimos muchas reediciones y remasterizaciones en HD, sin embargo un emulador muchas veces ya consigue un resulta superior en el apartado gráfico al de las propias reediciones.
Para que os hagáis una idea, la experiencia a nivel gráfico que ofrece una wii está mas cerca de una GC que de una PS3, sin embargo en un emulador un juego de wii puede tener una calidad gráfica similar a la de una PS3 o incluso superior (comprobado por mi), en emulador incluso puedes utilizar resoluciones nativas por encima de los 1080p y hacer desaparecer los molestos dientes de sierra. Este dentro de las diferencias entre ambas formas de juego es el factor más relevante que muchas veces nos puede llevar a emular.


En cuanto a los sistemas originales, lo más atractivo de estos es poder disfrutar de la experiencia original, esto es algo muy defendido por los puristas y que entiendo.
Yo recientemente he empezado a coleccionar juegos de Dreamcast (mi consola favorita), he jugado a algún juego de esta en emulador, y la verdad es que jugar a sus juegos en el sistema original, con el mando original, los gráficos y la experiencia original, el sonido de la consola al leer los discos o incluso el proceso de cambiarlos, o el leer el manual es algo mágico y distinto que no se puede comparar a jugarlo en un emulador, aunque el juego al final es el mismo, la forma en la que lo percibimos difiere.

También hay que tener en cuenta una cosa, y es que los videojuegos fueron creados en base a unas limitaciones técnicas que definieron un estilo artístico y de desarrollo en el propio juego, dotándolo de una atmosfera y personalidad única que puede desaparecer debido a la mejor resolución.

Para que os hagáis una idea, FF IX es un videojuego con un "pixel art" muy característico, los píxeles de los personajes son enormes y estos no quedan bien definidos, pero al mismo tiempo estos píxeles se mueven en pantalla constantemente otorgando al juego un apartado gráfico y artístico únicos que lo dotan de mucha personalidad y de cierto encanto, si jugamos a la versión de emulador el juego se verá totalmente definido y perderemos este efecto(aunque podríamos jugar en resoluciones bajas, pero entonces el emulador no tendría ninguna ventaja frente al original en este apartado).



También es cierto que hay juegos como Zelda Skyward Sword que lejos de perder esencia en emulador, la ganan debido al alto nivel de colorido que tiene la versión de emulador con respecto a la de consola.


Todo esto podría resumirse en una pregunta, ¿prefieres la experiencia original u otra que aspira a ser mejor?

Yo he de ser sincero y por lo general intento tener siempre la mejor experiencia posible, la cual suele pasar por emular.
Sí, me gusta mucho jugar en mi Dreamcast pero porque esta tiene un encanto especial para mi, yo no me veo enchufando una Mega drive o una PS2 en la mayoría de los casos para jugar a los títulos, incluso aunque tenga el sistema y el juego, preferiré jugarlo en mi PC a alta resolución si la emulación es buena.

Aparte de las citadas, ambos métodos de juego tienen otras ventajas y desventajas:
Emuladores - Ventajas: Comodidad a la hora de jugar y conseguir el juego (muchos juegos retro requieren un esfuerzo enorme debido a que debemos tener la consola y el juego, lo cual puede ser muy complicado), poder utilizar puntos de salvado que no existían en el original, poder elegir el mando que queremos utilizar, la comodidad de no tener que cambiar de consola constantemente de sitio, poder jugar en televisores HD sin problemas de imagen derivados de que las consolas antiguas no se adaptan bien a estas teles, esos sistemas no están preparados para el HD.

Emuladores desventajas : Bugs constantes e incluso fallos y cuelgues en juegos cuya emulación aún no se realiza bien, muchas veces necesitamos un PC potente para poder emular bien (aunque también hay consolas que lo hacen), dificultad para utilizar determinados periféricos necesarios para jugar (como el wii mote, que puede costar mucho trabajo hacerlo funcionar).

Ventajas Consola original: Poder tener los juegos en físico, utilizar el mando original, saber que la experiencia que viviremos es la original con sus peculiaridades y características, el sistema original y sus juegos además tienen un valor de coleccionismo que no tienen los emuladores.

Sistema original desventajas: Difícil acceso a determinados juegos, por ser caros y difíciles de encontrar. Gráficos desfasados, que no se adaptan bien a nuestros televisores.

Sin duda, me parece un tema espinoso y que muchas veces me hace dudar, cuando juego a mi WII U con juegos de wii no puedo evitar pensar que podría tener una experiencia gráficamente muy superior, pero en este caso jugar en wii resulta más comodo y no tienes que comerte bugs que si aparecen en muchos juegos.
En el caso de GBA, tengo la consola y algunos juegos, sin embargo la emulación de esta es muy buena y me resulta mucho más cómodo jugarla en PC con mejores gráficos.

La emulación nos sirve para que los juegos antiguos perduren en el tiempo y puedan ser accesibles, además de mejorar la experiencia original en algunos casos.
Sin embargo, si yo fuera periodista jugaría siempre en el sistema original con el juego original, así podría valorar realmente lo bueno que fue el juego en su época al poder compararlo más objetivamente con el resto del catálogo de la consola y con los otros sistemas, es difícil valorar un juego de un sistema y una generación sin vivir la experiencia original, también entiendo el factor nostalgia y el valor del coleccionismo.

Me gustaría que vosotros compartierais vuestras experiencias y opiniones sobre este tema, a mi en muchos casos me cuesta elegir y creo que me vendría bien escuchar otras opiniones.
Editado por Temperies
48 mensajes
Sí un juego ya esta descatalogado, su compañía cerro o en general la única manera de conseguirlo es comprándolo de segunda mano a un precio muy elevado del cual nada caerá a sus desarrolladores.... que mas da no XD? no es como si le estuvieras haciendo daño a nadie y ya de paso el juego no cae en el olvido.

Con respecto al tema si es mejor que en el original, pues depende pero creo que en general emulado al poder configurar el periferico que desees es como hacer un control a la carta y si ya de paso le metes filtros y mejoras la calidad grafica del juego la experiencia debería ser en teoría mejor, ademas de que los emuladores tienen sistema de guardado rápido que ayuda mucho con juegos difíciles que abundan en las consolas antiguas.

La otra ventaja es que ahora mismo a cualquier smartphone se le pueden instalar emuladores y en vez de jugar angry bird o cut the rope puedes jugar consolas antiguas en cualquier lado.

y para terminar, con el tema de la nostalgia eso también depende mucho si fue un juego que tuviste en tu infancia y lo jugaste en su formato original creo que irremediablemente te pegara la nostalgia pero si es en una plataforma que jamas tuviste creo que no te afectara demasiado a menos que seas muy purista jajaja.
16 mensajes
Todo esto es muy personal y entra dentro de los gustos de cada uno. Hay quien prefiere jugar con filtros y hay quien prefiere jugar "a pelo", ya sea en emulador o en sistema original. Hay quien es un purista llevado al extremo y solo quiere jugar en el sistema para el que se creó el juego y hay quien le da igual.
Depende mucho de lo que busque cada uno en la experiencie de juego.
A mí me parece muy interesante comparar cómo veíamos los juegos entonces y cómo los vemos ahora tras años de avances tecnológicos. Juegos que antes nos parecían maravillas gráficas que ahora volvemos a poner y no son como los recordábamos.
Los emuladores me parecen una solución estupenda, no ya porque adquirir sistemas antiguos y sus correspondientes juegos pueda salir algo caro, sino por el espacio que hay que dedicarles. No me gusta tener que ir enchufando y desenchufando cables, sacando la consola de turno de su caja, volviéndola a recoger... Y tampoco puedo tenerlas todas preparadas por si me apetece jugar. Así que en mi caso la emulación es lo más cómodo.

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.