133 mensajes

electric_dream

DayZ es un premiado mod de 2012 de género survival horror y mundo abierto, diseñado por Dean "Rocket" Hall para el shooter táctico de 2009 ARMA 2 y su pack de expansión de 2010, ARMA 2: Operation Arrowhead. El mod coloca al jugador en el estado postsoviético ficticio de Chernarus, donde un virus desconocido ha convertido a la mayor parte de la población en zombis, violentos muertos vivientes. Como superviviente y con recursos muy limitados, el jugador debe explorar el mundo en busca de comida, agua, armas y medicamentos, mientras mata o esquiva a los zombis y al resto de supervivientes, con los que también podrá cooperar en un intento de sobrevivir al apocalipsis zombi. (wikipedia)

Algunos meses después del desarrollo de aquel mod, comenzó a extenderse por la red un persistente murmullo sobre una versión independiente de Day Z que podría estar lista para ser publicada antes de que acabase 2013. Esta parte es importante porque es lo que creó el caldo de cultivo adecuado para que, en menos de un mes, un millón de primos (servidor incluído) comprasen el juego en acceso anticipado.

CAMARERO, HAY UN DEAN HALL EN MI SOPA


Pero vaya, una vez te lo descargabas parecía que el desarrollo no estaba muy avanzado. ¿Cómo lo diría yo? que igual los rumores de un posible lanzamiento para finales de 2013 habían sido un poquillo... optimistas. Que se habían venido arribita, caray, porque en aquel estado ni siquiera podía ser considerado un juego... ¡¡Qué granujilla Dean Hall, qué engañaditos nos tenía!!
Pero ahora tenían pasta para currárselo: la de mis primos y la mia, así que... Yes, we can!!
El crudo invierno acabó y dio paso a la dulce primavera, con sus frutillas, sus florecillas, sus pajarillos, sus mariposillas y sus hijos de la grandísima puta.
Mayo de 2014 nos trajo una noticia maravillosa: la familia había aumentado y el total de primos que habíamos inyectado 22 pavos al desarrollo del juego ya ascendía a dos millones (al cambio, unos 44 millones de euros brutos).
Todo era jolgorio y alegría. Doble de pasta, mitad de tiempo. Los plazos se acelerarían y seguro que antes de acabar 2014 estaríamos en beta... Vamoooos, vamooooos!!!

Y 2014 acabó pero no como esperábamos. Entre uva y uva, Dean Hall (tal y como había anticipado en febrero) hizo honor a su sobrenombre y salió disparao de Bohemia, dejándonos a mis primos y a mí un poco descolocados. ¿Por qué demonios se va ahora que tiene una pasta gansa para desarrollar su proyecto? y ahora que lo pienso ¿por qué coño sigue esto en Alpha con tó lo que han pillao este año?



Pero seamos positivos: Bohemia, en su hoja de ruta para 2015 habla de una beta para el cuarto trimestre. Mmmmm... ¿juego finalizado en 2016?. Bueno, podría haber estado mejor, pero habrá que conformarse.

Y así llegamos a 2015. En enero Bohemia anuncia triunfante que se han pulido 3 millones de copias. A 22 pavos por barba, nos sitúa en el vecindario de los 66 millones de euros brutos. Y creedme si os digo que hay que reponer muchos yogures en el Mercadona para llegar a ganar semejante cantidad de dinero. En esas fechas, en vez de reservar hasta su último aliento para trabajar por sus (cada vez más) descontentos clientes, Brian Hicks incluso se permite rajar sobre lo mal que están el servicio y el acceso anticipado. Como si la cosa no fuese con él.
Y 2015 sigue avanzando, pero el juego no. Así que, al llegar el 31 de diciembre, mis primos y yo nos formulamos la conocida pregunta, pero esta vez con razón y fundamento ¿Por qué coño sigue en Alpha?

Y a lo tonto ha pasado otro año más. En el tiempo transcurrido desde el principio de esta odisea, los indulgentes comentarios sobre la marcha del proyecto se han ido convirtiendo en crueles dardos envenenados contra Bohemia Interactive y en múltiples especulaciones sobre las auténticas actividades profesionales de las progenitoras de los implicados en el desarrollo. En todo este proceso ha resultado especialmente doloroso oir a Brian Hicks jurar y perjurar que Bohemia jamás se comprometió a lanzar el juego en una fecha determinada, lo que en el arcano lenguaje místico de los productores de videojuegos viene a significar "en 2017 tampoco, hijitos". ¿Y de quién es la culpa? Mía y de mis primos, naturalmente. Nos está bien empleado por díscolos, que a todos nos enseñaron de niños a no confiar en los desconocidos y lo que hicimos fue pasarnos tan ancestrales enseñanzas por el forro.

¿Cuál es mi apuesta? No nos engañemos: que te caiga una montaña de dinero del cielo hace que los seres humanos vean al esfuerzo como algo inútil y prescindible (incluso hay quién lo tendría por dañino y malsano). Si además consideramos que no tener fecha de lanzamiento significa vivir sin presiones y si tenemos en cuenta que la calidad es algo tremendamente relativo ó que la política de Steam con el Acceso Anticipado favorece a Bohemia Interactive completamente*, diría que el juego no va a avanzar mucho más ya que, con la reputación que se ha ganado, el recorrido comercial que le puede quedar se vislumbra magro. A los que pagamos, creo que nos van a dar... Bueno, eso. Y de la pasta... Ah, de la pasta nunca más se supo**. Vamos, que esto lo ubicas en Valencia y parece una pieza del sumario de la Gürtel.

En fin, que cada uno se queja de lo que le duele. Si yo estoy jodido por Day Z, ya me puedo imaginar como estarán de contentos los que apostaron por Take on Mars que apareció en Steam Early Access en Agosto de 2013 y cuyo lanzamiento estaba planeado para la segunda mitad de 2015... aunque, ejem, bueno, creo que sigue en Alpha o en Beta (y debido a una asombrosa coincidencia ¡¡también es de Bohemia Interactive!!)

Hoy, 16 de diciembre de 2016, hace 3 años que Day Z entró en Steam Early Access. ¿Por qué coño sigue en Alpha?.

Felices fiestas, compis.


* Este juego con acceso anticipado no está terminado y puede o no cambiar más adelante.
** Conste que deseo de todo corazón estar equivocado
Editado por electric_dream
63 mensajes

nigirid

hermoso análisis caballero.
133 mensajes

electric_dream

Usted, que lo lee con buenos ojos.
Muchísimas gracias, don Nigirid
1 mensajes

Sangui

Pues sí ,ojalá estuvieras equivocado , primo, pero tanto tú como yo no vamos a ver en la puta vida el dayz standalone acabado.Moraleja: Early Access Tu Puta Madre.
133 mensajes

electric_dream

@Sangui Tiene toda la pinta ¿verdad?

Inicia sesión

¿No tienes usuario? Regístrate, es gratis.